PBF apunta a satisfacer a todos los sectores económicos que requieran combustibles de calidad

 

Entrevista exclusiva con el Gerente General, Ing. Alejandro Ormeño Durand concedida a Revistel tras el anuncio oficial del ingreso de la mencionada compañía al mercado retail de combustibles.

¿Qué implicancias tiene para el sector el lanzamiento comercial de PBF en el Perú?

PBF ya venía operando en el Perú desde el año 2006 en sus inicios con producción de Biodiesel y luego con la comercialización de Diesel; ambos en pequeña escala. Es en el año 2012 que se inicia una etapa de inversión adicional en infraestructura (tanques y facilidades de despacho) que se concluye en el año 2014 y que permite diversificar la oferta de productos e incrementar el volumen de combustibles a comercializar.

En este sentido, el Mercado de combustibles empezó a beneficiarse al haberse incorporado un competidor mas con soluciones y productos de alta calidad. PBF cuenta con BP (antes British Petroleum, www.bp.com) como socio y proveedor de combustibles, lo cual nos permite acceder al Mercado internacional de combustibles y traer productos con estándares muy altos de calidad, así como en condiciones de Mercado que favorecen la eficiencia y se traduce en precios competitivos.

Con el lanzamiento comercial de PBF buscamos dar a conocer al Mercado de combustibles lo que ofrecemos y posicionar a la compañía como el tercer importador de combustibles mas importante en el Perú, con capacidad de ofrecer opciones y alternativas distintas e innovadoras a precios competitivos.

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El sector retail en hidrocarburos es muy competitivo. ¿cuáles serán los aspectos que harán diferente a PBF?

Nuestro ingreso al sector retail es parte de la estrategia para integrarnos en la cadena de distribución. Inicialmente hemos empezado afiliando estaciones existentes que han apostado por nuestra marca de combustibles porque confían en la calidad. Por otro lado, nos queremos diferenciar en el servicio en las estaciones y en un diseño diferente a lo tradicional.

Nuestro enfoque está puesto en estaciones de servicio que manejen volúmenes que nos permitan ser eficientes y ofrecer soluciones económicas para que el consumidor final se vea beneficiado. Cabe recordar que los precios de los combustibles en las estaciones dependen del mercado y éste a su vez de la competencia y la demanda en la zona de influencia, ya que es un mercado libre y competitivo; es por eso que incidimos en diferenciarnos por la calidad de los productos y el servicio que ofrecemos.

¿Cuál es el sector donde encajan mejor los productos de vuestra representada?

La ventaja de contar con BP como socio y proveedor es que nos permite acceder a todo tipo de productos a través de su plataforma global, inclusive a productos que requieren las más exigentes especificaciones.

Es así que a la fecha comercializamos, Diesel D2, Diesel B5-S50, Gasoholes de 90, 95 y 97 octanos así como Jet A-1 para aviación. En todos los casos la calidad de los productos cumple con las exigentes normas internacionales y nacionales y están en la categoría Top Tier y cumplen con la denominación Euro IV.

La capacidad de acceder a una diversidad de productos y soluciones ad-hoc nos permite competir en diferentes mercados como es el caso de aviación, minería, energía eléctrica, transporte, pesca, marítimo y otras industrias. Confiamos en que podemos satisfacer las expectativas y requerimientos de los clientes en todos los usos que requieran.

¿Cuáles son sus expectativas en términos de participación de mercado tienen para los próximos 5 años?

En los próximos 3 años buscamos triplicar nuestro volumen de ventas en el mercado. Esto significa pasar de 4 millones de Barriles en el 2015 a 12 millones de Barriles en el 2018. En términos de participación de mercado el porcentaje va a depender de cómo lo midamos. Lo mas importante para PBF es poder ampliar la oferta de productos y soluciones, así como atender a todos los sectores de la economía que requieran combustibles de calidad para sus actividades.

¿Cómo se manifiesta el respaldo de BP en PBF exceptuando los factores económicos-financieros?

Como lo he mencionado anteriormente, BP nos permite acceder a una plataforma global en términos de productos, soluciones diseñadas especialmente para diferentes usos de combustibles, conocimiento técnico y comercial. Estos factores en su conjunto permiten a PBF añadir un elemento diferenciador en nuestra oferta al mercado peruano.

¿Podría brindar un comentario adicional para que el mercado tenga una mejor idea de la magnitud de PBF?

Es importante mencionar que nuestro accionista Pegasus Capital Advisors, que es un fondo de inversión americano basado en Nueva York, ha sido y es un motor importante en el desarrollo de PBF y su incursión en el mercado peruano. Pegasus ha acompañado y respaldado las iniciativas de PBF desde su ingreso como accionista en el año 2012 permitiendo realizar las inversiones necesarias para ampliar la capacidad de nuestro terminal de combustibles en el Callao, el cual a la fecha cuenta con tanques con capacidad de aproximadamente 1 millón de Barriles y 9 islas de despacho multiproductos.

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