Para SUNAT Líneas de Transmisión son bienes inmuebles; no para SNMPE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que el cambio de calificación de las líneas de transmisión eléctrica, que desde el 2013 son consideradas bienes inmuebles por la SUNAT, traerá «graves consecuencias para el Estado y los usuarios».
torres elect 1
El gremio afirma en un comunicado que «este inexplicable cambio de criterio no solo genera inseguridad jurídica y pérdidas económicas para las empresas, sino que finalmente traerán graves consecuencias para el Estado y los usuarios». Esto -añade- «derivará en la activación de las cláusulas de restablecimiento de equilibrio económico contempladas en los contratos que suscriben los concesionarios y el Estado para la ejecución de las líneas de transmisión».

El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) está conformado por 19,000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica desplegadas en todo el país. La SNMPE explicó que el 95% de los componentes de esta red son piezas electromecánicas (conductores eléctricos, transformadores, aisladores, etc.) que se operan, mantienen y reemplazan, una a una, conforme a su vida útil o para adecuarlas a condiciones difíciles de la geografía o por daños producidos por fenómenos naturales.

«No entendemos porqué algunos funcionarios de la Sunat piensan que las líneas de transmisión eléctrica son bienes inmuebles, cuando claramente no lo son», argumenta la SNMPE recordando que en las últimas dos décadas la autoridad tributaria las calificó como bienes muebles, depreciándolas para fines contables y tributarios en función a la vida útil asignada.

Consultado al respecto por REVISTEL, el consultor internacional en temas de energía, Ing. Guillermo Castillo Justo, opina que «el carácter de la construcción, instalación y operación de las líneas de transmisión de energía eléctrica, así como de las subestaciones de potencia, hace que no puedan ser consideradas como «inmuebles «.

«Pudiera ser que la SUNAT, viendo las pocas tasas de depreciación que tiene especificadas y procurando colectar mayor cantidad de impuestos, ha tomado el camino corto de pasar estas instalaciones del rubro «Maquinarias y Equipos» al rubro «Inmuebles» que tiene menores tasas de depreciación, con lo cual, desnaturaliza las cosas», agrega.
fguillermo castillo
Finalmente sostiene que «los nuevos estados financieros fiscales, preparados según estos nuevos criterios, disminuirían las reservas de depreciación y aumentarán el impuesto a la renta por pagar. Lo que en todo caso debería hacer SUNAT es mejorar la clasificación de los rubros para especificar la depreciación que se utilizará en los estados fiscales y no forzar al uso de una clasificación que en nuestra opinión es no adecuada».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar