Para cumplir con su meta de crecimiento económico Argentina requiere más gas natural boliviano

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, confirmó el lunes que su Gobierno ha solicitado formalmente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el envío de mayores volúmenes de gas natural, y que espera, en consecuencia, una propuesta de la estatal petrolera. “Tuvimos una reunión con el ingeniero (Óscar) Barriga, presidente de YPFB, para solicitarle mayores volúmenes de gas natural”, dijo Álvarez, quien señaló que este año Argentina ha proyectado un crecimiento económico del 4 por ciento.

Según explicó el diplomático, al haberse proyectado ese crecimiento, existe mayor demanda del hidrocarburo, especialmente en el sector industrial.
Argentina es uno de los países de mayor consumo de gas natural en el mundo. Según Raúl Velásquez, experto de la Fundación Jubileo, la demanda insatisfecha del vecino país, llegaría a 40 millones de metros cúbicos de gas/día (MMmcd).

Actualmente, Argentina recibe de Bolivia entre 15 a 16 millones de metros cúbicos/día. En época invernal, la demanda sube a 22 y 23 MMmcd.
El embajador señaló que en la siguiente reunión presidencial entre Evo Morales y Mauricio Macri, anunciada para el 28 de noviembre, en Buenos Aires, el tema energético será considerado, al igual que la compra y venta de energía eléctrica. Asimismo, de otros temas comerciales de interés bilateral.

El contrato de compra y venta con Argentina fenece en 2026. El suministro diario acordado de gas natural alcanza a un máximo de 27 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero hasta el 27 de octubre pasado el envío alcanzaba sólo a 17,8 MMmcd.

El promedio de envío de gas a la Argentina no superó los 20 MMmcd, desde enero del 2016 a la fecha, situación que preocupa a las autoridades del vecino país, puesto que tuvo que adquirir GNL de Chile, para cubrir su déficit energético en la pasada temporada de invierno, y ahora el crecimiento proyectado exige mayores volúmenes de gas para reanimar la producción.

A pesar de que el país no cuenta con información actualizada sobre las reservas de gas, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en reiteradas oportunidades, ha señalado que al presente se tienen 10.45 trillones de pies cúbicos de gas (TCF).

En un seminario sobre los hidrocarburos en la Gobernación de La Paz, hace un par de meses, el experto en materia petrolera Hugo del Granado señaló que las autoridades del sector no exploraron nuevos campos, y la declinación de los actuales megacampos es un hecho.

Del Granado, en esa oportunidad, lamentó que la planificación no sea la fortaleza de las autoridades nacionales, ya que inversiones en nuevos campos requieren de estudios, exploración, tiempo y recursos para cumplir las estimaciones previas.

En agosto de la presente gestión se registró la demanda mayor de gas, tanto en el mercado interno como en el externo. La demanda interna llegó a 15 MMmcd, equiparándose con las exportaciones a Argentina.

Brasil incrementó sus compras hasta 27,3 MMmcd, Argentina 19 MMmcd y el consumo interno se situó en 13 MMmcd, haciendo un volumen global de, 59,3 MMmcd.

A lo largo de la pasada gestión, así como hasta octubre pasado, la demanda no llegó a 60 MMmcd.

Las autoridades de Gobierno anunciaron que Brasil está por aumentar su demanda, mientras tanto Argentina ya requiere y de inmediato más gas para su aparato productivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar