El mundo y los negocios necesitan energía

.

Paneles solares flotantes suministran energía en Canal de Panamá


El Canal de Panamá ha puesto en marcha en los últimos años innovadoras iniciativas verdes, y la última de ellas corresponde a paneles solares flotantes.

“El futuro de la energía solar se dirige hacia el agua. Un proyecto solar tiene una vida mínima de veinticinco años, lo que significa que la franja de tierra donde se instalen los paneles solares va a estar inutilizable para cualquier otro uso durante todo ese tiempo“, explica a Efe el administrador de Eficiencia Energética de la vía acuática, Urho Gonzal.

Además, añade, la instalación de parques solares implica en muchas ocasionas tala de árboles, una práctica que pondría en peligro la cuenca hidrográfica del canal, donde se almacena agua para las operaciones de la propia ruta interoceánica, pero también para el abastecimiento de la capital panameña.

“No tiene sentido devastar árboles para poner una planta solar. En el canal nos sobran lagos y, encima, la eficiencia de las placas solares es mayor cuando están sobre el agua“, afirma, por su parte, el ingeniero eléctrico del canal Lucas Rojas.

Según distintos estudios, los paneles fotovoltaicos pueden producir hasta un 20% más de energía si se colocan sobre el agua porque esta no acumula calor, a diferencia de la tierra.

“No hay ningún proyecto como este en países con clima tropical, aunque están muy de moda en los países asiáticos y en Europa. Podríamos decir que somos pioneros de Latinoamérica“, asegura Rojas.

El proyecto que dirigen Gonzal y Rojas se trata de 96 paneles solares ubicados en un recoveco semicerrado del gran lago Gatún y cercano a las esclusas de Miraflores, en el lado del Pacífico del canal.

De momento, solo han conectado 88 placas, que generan 22 kilovatios y que surten a un pequeño taller donde se arreglan algunos de los remolcadores que ayudan a los grandes buques a surcar la vía.

“Nuestro objetivo es que el futuro parque sea capaz de suplir el 50% de la energía que necesita el canal para mantener sus operaciones en las horas pico de sol“, apunta Gonzal.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *