Ollanta Humala: Gasoducto Sur Peruano es “trascendental” en política energética

El Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que la construcción del Gasoducto Sur Peruano constituye «un paso trascendental» para el manejo de la política energética del país, el cual, aseguró, apunta a convertirse en un exportador de energía.

“Esto es un paso trascendental en lo que es el manejo de una política energética en el Perú, Camisea se descubre en la década de los ochenta y hemos tenido que pasar décadas para encontrar el camino para industrializar un regalo de Dios”, subrayó.
gasoduct 2
Refirió que este es el inicio de la construcción del desarrollo de la macro región sur, y que más allá de la generación de los miles de puestos de trabajo, significa una propuesta de desarrollo del sur a través de la masificación del gas barato y su industrialización.

Indicó que el Gasoducto Sur Peruano comprende casi 1,200 kilómetros de ductos que van a llevar el gas y los líquidos, y una obra de ingeniería con respeto al medio ambiente.

“Esto va a transformar nuestra realidad, va a permitir que se construya en el Perú el primer polo petroquímico en la costa sur del Pacífico, esto va a dar empleo y convertir el gas en la energía más barata que la hidroenergía”, enfatizó.

Asimismo, destacó que la mayoría de los trabajadores de la construcción del Gasoducto Sur Peruano son de la zona de Camisea, lo que es una “gran noticia del país, y que más allá del ruido político esta es la verdadera agenda, lo que necesita el pueblo peruano”.

Señaló que el gas de Camisea permitirá avanzar en la industrialización y que los tubos que formarán el ducto provienen de la India y la China, y cuando se consolide el polo petroquímico podrán ser fabricados en el país.
gasoduct 3

“El Perú es un país que se está convirtiendo día a día en un hub energético, ya no estamos hablando de un tema de seguridad energética, estamos hablando de un nuevo concepto que es el objetivo a mediano y largo plazo, de solvencia energética, es decir el Perú se va a convertir en un país exportador de energía elaborada a partir del gas”, afirmó.

También recordó que se tuvo que recuperar el Lote 88 para darle viabilidad al Gasoducto Sur Peruano y la industrialización sobre la base del gas natural.

“Ese ha sido un paso importante que nos ha permitido hoy día hablar de la construcción del gasoducto para que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda, y hoy día el Perú exporta gas”, subrayó.

También señaló que Camisea brinda una segunda oportunidad a la localidad de Echarate para que pueda invertir en obras de saneamiento, infraestructura y a favor de las comunidades.

Al remarcar que Cusco ahora recibe lo que nunca tuvo en la historia de la República, recordó que en el último Consejo de Ministros Descentralizado se comprometieron más de 9,000 millones de soles, además de los 10,000 millones de soles que la región ha recibido en la última década por canon y regalías.

En ese sentido, destacó las obras a favor de la región como el aeropuerto internacional, el nuevo hospital regional y el gasoducto.

“¿Hace cuantos años que el Perú no se embarcaba en un proyecto de esta naturaleza, en un proyecto ambicioso? Son décadas que hemos pasado y hemos dejado dormir a Camisea. Camisea hoy día se levanta, sacude y avanza para llevar a Cusco al desarrollo con el gas barato”, subrayó.

También señaló que el Gasoducto Sur Peruano puede servir para transportar el gas de Bolivia al Océano Pacífico, y por ello constituye una fuente importante de desarrollo.

El Mandatario visitó en días recientes el campamento Ticumpinia, en Cusco, a fin de inspeccionar la construcción del Gasoducto Sur Peruano, así como la llegada de los ductos para el mencionado proyecto.

Las obras demandarán una inversión total de 7,328 millones de dólares, a lo largo de 34 años, monto del cual unos 4,200 millones se destinarán para la construcción del proyecto, que se realizará en los próximos cuatro años.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar