Odebrecht crea página web para responder a críticas en Perú

 Con el ánimo de morigerar el caudal de cuestionamientos que se ciernen sobre su matriz brasileña, la filial peruana de Odebrecht ha lanzado al ciberespacio una página web -odebrechtpuertasabiertas.com.pe-.
Con ella pretende no solo aclarar los puntos de vista de sus críticos, sino ubicarse un paso delante de ellos. A continuación leerán, por ejemplo, la réplica a un artículo escrito por Manuel Romero Caro en el diario Gestión el pasado 20 de Julio.
odebrcht 1
  • 22/7/2015 Tema: Carta de Odebrecht publicada en Gestión del  22 del Julio sobre el artículo escrito por Manuel Romero Caro, en el mismo periódico en 20 del Julio.Respuesta:

    ​Sobre el artículo «Los pecados de Odebrecht», escrito por Manuel Romero Caro en Gestión del 20 de Julio, Odebrecht aclara:

     1: El autor dice que se han dado leyes «cuestionadas» y «especiales» para favorecer proyectos de Odebrecht. El sr. Romero no dice  que la Ley 29690 fue aprobada por unanimidad en el Congreso, pues su objetivo es el desarrollo del sur peruano. Insinuar que fue una ley con nombre propio no sólo ofende a nuestra empresa, sino al pleno de la Representación Nacional. Romero Caro no dice que en esa época – 2011 al 2013- él era asesor de Odebrecht para el proyecto del gasoducto Kuntur, y colaboró con nosotros en la preparación estratégica del proyecto.

    2: Afirma «los principales proyectos de Odebrecht han sido exonerados del SNIP». Falso. Es el Estado, a  través del MEF, quien determina la pertinencia de pasar un proyecto por el SNIP. Luego se convoca a Concurso Público y finalmente se otorga la buena pro. No al revés como pretende hacer parecer. (N. de R. aparecer).

    3: Dice que hubieron «términos de licitaciones cuestionables» pues, según él,  contar con el EIA de Kuntur aprobado fue una «ventaja» para ODB. Falso nuevamente. Tener EIA NUNCA fue factor de competencia en licitación del GSP.

    4: Cita «concursos con postor único«, y se refiere al GSP y al Proyecto Olmos. ODB participó del Concurso Público Internacional para las obras Trasvase Olmos, que contó con 6 postores precalificados, donde sólo UNO presentó oferta. NINGUNO impugnó el proceso.

    En el GSP, hubo TRES postores calificados por Proinversión: Energy Transfer, Gasoducto Sur Peruano (Odebrecht Latinvest y Enagás) y Gasoducto Peruano del Sur (GDF Suez, Sempra, Techint y TGI). Este último fue descalificado por alterar su composición accionarial fuera del plazo. No presentó impugnación al proceso.

    5: Romero: «Grandes escalamientos en sus costos», refiriéndose a Interoceánicas Norte y Sur, «que son las que estarían vinculadas al posible pago de sobornos, según material incautado en Brasil«. Romero pretende confundir a sus lectores, haciéndoles creer que ODB está vinculada a esas acusaciones, cuando sabe que NO es cierto. Esas denuncias implican la Interoceánica Sur Tramo 4, que fue construida por otras empresas; ODB sólo participó en los Tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur.​

    Lima, 22 de Julio del​ 2015

– See more at: http://www.odebrechtpuertasabiertas.com.pe/SitePages/DetalleRespuesta.aspx?NewID=76#sthash.KG8dSHKn.dpuf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar