Nuevo presidente de YPFB anuncia reingeniería para recuperar competitividad

(20 junio 2017) El nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Arteaga, (sustituyó a Guillermo Achá, el pasado 15 de junio) anunció  que iniciará una reingeniería de la empresa estatal para adecuarse al contexto internacional del sector de hidrocarburos, tras el impacto registrado en los ingresos económicos del país por la caída del precio del petróleo.

                            Presidente Evo Morales saluda al nuevo presidente de YPFB, Oscar Barriga.

“A partir del 2015 hemos tenido a nivel mundial una caída en el precio del petróleo, que ha impactado de alguna forma en los ingresos por la venta de nuestro gas, pero tenemos que tener la capacidad de reestructurarnos, reorganizarnos y hacer una reingeniería”, afirmó.

Barriga sostuvo que el ajuste será para que los resultados financieros y operativos sean como hace cualquier empresa en el mundo y  destacó que las empresas de YPFB que forman parte de la estatal petrolera, gozan de buena salud.

“Nuestras dos refinerías (Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz) han incrementado su capacidad a 68 mil barriles de proceso por día y el objetivo que tenemos es que en algún momento seamos autosustentables en el tema de hidrocarburos líquidos”, agregó el ejecutivo de YPFB.

Destacó el tema de la universalización del gas. El país tenía el año 2005,  48 mil instalaciones de gas a domicilio, la meta hasta diciembre de la presente gestión es llegar a 800 mil que beneficien a más de tres millones de ciudadanos.

Respecto a la industrialización, sostuvo que realizará una reingeniería a los procesos operativos y reevaluará los proyectos para consolidar a Bolivia como productor importante de la región además de ser  exportador de gas licuado de petróleo (GLP),  como de fertilizantes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar