Nuevo gobierno de Argentina dejará de comprar gas natural a Bolivia

El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, quien en días pasados recibió el Cóndor de los Andes por su aportación a la relación bilateral, ha alertado de que el nuevo Gobierno de su país, encabezado por Mauricio Macri, dejará de comprar gas a Bolivia para buscarlo en mercados más baratos.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, impuso la más alta condecoración que otorga Bolivia al diplomático argentino, quien cesa en el cargo tras representar a su país en La Paz desde el 2012.

gas boliviano 1

Basteiro, que resaltó de su labor el alto número de actividades culturales y los proyectos impulsados mediante el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur, recordó también la importancia de la balanza comercial entre los dos países, que asciende a «más 3.200 millones de dólares».

Sobre esa cuestión el embajador se había pronunciado en una entrevista con la agencia boliviana Fides en la que alertó de que el Gobierno del recién electo Presidente argentino, Mauricio Macri, planea dejar de comprar gas boliviano.

«La política energética que va a llevar adelante el Gobierno de Macri es de no comprarle más el gas a Bolivia y buscar el precio más económico para la compra de gas», aseguró Basteiro.

Según el diplomático argentino, un embajador político muy cercano al Gobierno de Cristina Fernández, la compra de gas a Bolivia a un precio mayor al que ofrecen otras fuentes se debe a la voluntad de integración y desarrollo regional del Ejecutivo saliente.

«El gas que se compra de los barcos gasificadores del Medio Oriente o Trinidad Tobago tiene precio menor al gas que se compra a Bolivia y Juan José Aranguren, que es el próximo Ministro de Energía, planteó que el gas que hay que comprar y el precio que hay que buscar debe ser menor», refirió.

Argentina y Brasil son los principales mercados para el gas natural boliviano y representan el 18,3 % y 28,7 % del total exportado, respectivamente.

Esas ventas conforman uno de los pilares de la economía boliviana y sus tarifas se ajustan trimestralmente en función de las variaciones del precio del petróleo.

En el primer semestre del 2015, el valor de las exportaciones globales de Bolivia a Argentina cayó un 36 %, de 1.336,9 millones a 855,6 millones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar