Nicaragua da énfasis a proyectos de generación geotérmica

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 15 millones de dólares a Nicaragua para impulsar estudios de mitigación de riesgo para proyectos geotérmicos. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tras reunirse con la Directora Gerente del Banco Mundial, Mulyani Indrawati, dijo que estos fondos darán mayor impulso al Plan Energético Nacional y una vez que los estudios finalicen se podrían atraer hasta $600 millones de dólares en nuevos proyectos para el sector.

Nicaragua tiene 12 sitios geotérmicos con alto potencial de generación que oscila entre 1500 y 2000MW. El Banco Mundial ha calificado a Nicaragua como un paraíso para la producción de energía renovable con fuentes como geotermia, hidroeléctrica, eólica biomasa y solar.

La funcionaria del BM agregó que Nicaragua está avanzando en la reducción de la pobreza, fortaleciendo sus programas sociales y transformando su matriz energética con fuentes limpias. Durante los últimos 6 años el país invirtió 1500 millones de dólares para transformar la matriz energética nacional con fuentes no contaminantes.

nica geotermia 1

Indrawati señaló además que el gobierno implementa interesantes estrategias como la del cambio de la matriz energética, de térmica a renovable, y destacó que el país dispone de gran potencial en energías como la geotérmica.

Nicaragua cuenta hoy con los proyectos geotérmicos Managua-Chiltepe con potencial de 35 megavatios, Casita-San Cristóbal 35 megavatios y el volcán Mombacho con potencial estimado entre 70-100 megavatios. Son tres proyectos geotérmicos que están siendo priorizados en un plan de inversiones de 638 millones de dólares coordinado por el Ministerio de Energía y Minas para los próximos seis años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar