Ministros de Economía de Chile y Argentina hablaron en Davos de integración energética

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, se entrevistó con su par argentino Alfonso Prat Gay en lo que constituye un primer acercamiento oficial entre ambos. La cita fue en Davos, Suiza,  con ocasión del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

El diario chileno El Mercurio lo entrevistó y esto fue lo que dijo:

-¿Cómo fue su primer contacto en Davos con el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central de ese país, Federico Sturzenegger?

“Yo conozco a ambos desde hace muchos años, personalmente tengo la mejor opinión de ellos. Estuvimos conversando separadamente de los distintos temas que enfrentan ellos, por el lado del Banco Central, cómo hacer una transición ordenada hacia un régimen como el que tenemos en Chile. Con el ministro Prat Gay estuvimos analizando varios temas. Quedamos de tener una reunión pronto con los equipos de trabajo para armar una agenda conjunta. Los vi a ambos con mucho ánimo, yo creo que tuvieron una muy buena partida y por supuesto que están con mucho trabajo, pero se les ve muy encima de sus respectivos cargos”.

Arg. chile

-¿Concuerda con que Argentina ‘no se ha portado muy bien con Chile’, tal como lo dijo el ministro Prat Gay?

“Tuvimos este evento del gas en el pasado que dejó cierto mal gusto, pero eso ya es cosa del pasado y ha habido mucho avance en otros proyectos. Tenemos un muy buen proyecto de conexión vial por tierra con San Juan, que va avanzando (Aguas Negras). También hablamos de energía. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha dicho que Chile podría ser un exportador de energía, eventualmente, y podríamos tener también alternativas en ese ámbito”.

-¿Hay posibilidades de una integración energética con Argentina?

“Es una posibilidad siempre, y hay que hacerla con todos los resguardos posibles, para que sea un buen negocio para ambas partes. Pero, por ejemplo, nosotros tenemos mucha energía solar que es muy barata de día en el norte y ellos tienen gas. Ahí podría haber una buena integración. El ministro Pacheco ha hablado de esto bastante y es él quien tiene que liderar esas conversaciones. También conversamos con el ministro respecto de mejorar la integración física, ya más en los términos de espera y la burocracia. De hecho, el canciller (Heraldo Muñoz) se juntó con el canciller argentino y también acordaron eso. Nosotros no tenemos el estándar en el tránsito bilateral respecto de los tiempos de espera que podríamos tener, y eso ayudaría fuertemente a una mayor integración”.

-Respecto de la posible conexión energética con Argentina, ¿sería Chile el país que exporta energía o el que recibe?

“Eso es una pregunta para el ministro Pacheco, pero veo que hay posibilidades para ambos lados”.

-¿Cuándo se realizaría la próxima reunión de trabajo?

“Quedamos de organizarnos pronto para ya ir teniendo una agenda bilateral con más detalle. En las próximas semanas (…), a ellos les gusta mucho lo que ha hecho Chile y creo que tenemos muchas oportunidades de avance. Tenemos muchas inversiones en Argentina y, además, es un socio comercial relevante (…) nos interesa mucho mejorar las relaciones con ellos”.
JUNIO
Chile presidirá la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE de 2016, en París.

”(La integración energética) es una posibilidad siempre, y hay que hacerla con todos los resguardos posibles para que sea un buen negocio para ambas partes”.

”Tuvimos este evento del gas en el pasado que dejó cierto mal gusto, pero eso ya es cosa del pasado”.
RODRIGO VALDÉS MINISTRO DE HACIENDA
PIB: proyección de 2,75% se ve alta

-Además de la actualización del escenario del precio del cobre, ¿considera una actualización de crecimiento para el país en marzo?

“Vamos a hacer actualizaciones de crecimiento y de corto plazo a nuestra frecuencia habitual. Para ser preciso, lo que dije fue que nuestra proyección (de crecimiento de 2,75% para 2016) se veía alta si uno la compara con las del sector privado, pero no es una cuestión urgente actualizarla”.

“Sí nos parece importante analizar con el debido cuidado las implicancias de mediano plazo de lo que ha pasado en el mercado del cobre. Porque dentro de la regla estructural es muy importante la perspectiva del cobre de mediano y largo plazo. En eso vamos a estar trabajando en las próximas semanas”.
Reforma laboral: se hizo difícil terminarlo en enero

Rodrigo Valdés viajó a Suiza para participar del World Economic Forum el martes. Esto se produce en medio de los intentos del Gobierno por llegar a un acuerdo en torno a la reforma laboral, lo que espera que se concrete pronto, afirma el ministro de Hacienda.

-¿Usted está monitoreando desde Davos el avance de un posible acuerdo en la reforma laboral?

“Se hizo muy difícil terminar esto en enero, pero yo veo muy buena disposición de todos. Nos falta un último empujón y estamos haciendo las conversaciones respectivas. Creo que está en el interés de todos ir terminando eso, pero tampoco hay que ponerse tiempos que nos hagan llegar a un mal acuerdo. Es mejor esperar un poco más y tener un buen acuerdo”.

-¿Es un tema que va a retomar cuando vuelva?

“Seguimos conversando desde acá con la ministra Ximena Rincón. También tenemos los temas tributarios con el subsecretario Micco, así que uno no abandona los temas locales por estar en Davos”. (Fuente: Pulso)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar