El mundo y los negocios necesitan energía

.

Microgeneración y generación distribuida fotovoltaica es la nueva tendencia en Brasil


Brasil alcanza los 250 MW de potencia solar instalada en sistemas de microgeneración y generación distribuida fotovoltaica en residencias, comercios, industrias, edificios públicos y en áreas rurales, según indica la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).

Actualmente, el país cuenta con 27.803 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red. Lideran la lista de sistemas instalados los prosumidores residenciales, que representan el 77,4% del total. Le siguen a mucha distancia las empresas ligadas a sectores de comercio y servicios con un 16%, los prosumidores rurales (3,2%), industrias (2,4%), administración pública (0,8%) y otros servicios públicos (0,2%) e iluminación pública (0,03%).

El Presidente de Absolar, Rodrigo Sauaia, cree que este incremento en la microgeneración y la generación distribuida solar fotovoltaica se debe a la reducción de más del 75% en el precio de la energía solar fotovoltaica en la última década, el aumento en las tarifas de energía eléctrica en Brasil y la creciente conciencia ambiental de los consumidores.

                                                          Esquema de cómo funciona la Generación Distribuida

“Tendremos un fuerte crecimiento del sector en los próximos años”, valora Sauaia, “Brasil tiene más de 82 millones de unidades consumidoras y un interés creciente de la población, de las empresas y también de los gestores públicos en aprovechar sus techos, fachadas y estacionamientos para generar energía de manera local”.

Según el Ranking Nacional Solar Fotovoltaico de Absolar, el Estado de Minas Gerais cuenta con el 22,9% de la potencia instalada en el país, seguido por Rio Grande do Sul (13,9%), São Paulo (13,5%), Ceará (5,9%) y Santa Catarina (5,9%).



Artículos Relacionados

2 thoughts on “Microgeneración y generación distribuida fotovoltaica es la nueva tendencia en Brasil

  1. ING. ROGER CHAVEZ

    En el Perú se debería aprobar el Reglamento de generación distribuida por parte del MINEM cuanto antes así como proseguir con la subasta de RER para diversificar nuestra matriz energética que es ampliamente dependiente de los combustibles fósiles.
    .

    Reply
  2. Jaime Figueroa

    No se trata de un reglamento, sino de que no existe capacidad profesional en el sector eléctrico y que seguirán cediendo a presiones económicas con o sin reglamento.
    Se suponía que con la llegada del gas a Lima se abría paso a la generación distribuida con plantas de generación térmica que en su proceso requieren vapor. Un ejemplo son los grandes hospitales y un caso claro fue una empresa de hilados en Ventanilla que con los grupos comprados se tuvo que ir a Piura.
    Ahora han denominado como viceministerio de Electricidad, la pregunta es ¿el viceministro entiende la temática eléctrica?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *