Medidores Inteligentes para reducir errores en la facturación

A fin de continuar llevando el suministro eléctrico a diversas zonas del interior del país y que el mismo sea de calidad y confiable, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) evalúa la posibilidad de implementar medidores inteligentes.

Así lo anunció, el viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes quien dijo que esta iniciativa se viene elaborando al interior del MEM y que se espera remitirla próximamente para su aprobación.

smart meter

Con esta medida, se busca modernizar las redes eléctricas y que mejore el servicio que se brinda a los consumidores pues se reducirá el margen de error en la facturación, problema que se ha presentado recientemente en regiones como Apurímac y Ucayali.

De esa manera, el consumidor podrá saber de manera exacta cuál es su consumo, especialmente en las horas punta y se abaratará el costo de reconexión pues será más rápido. Hay que indicar que está iniciativa contempla la instalación de seis millones de medidores inteligentes en los próximos ocho años, la cual se iniciaría a partir del próximo año.

Pérez-Reyes Espejo dijo que la instalación de estos equipos estará a cargo de las empresas distribuidoras y que no incidirá de forma significativa en la tarifa eléctrica que paga el usuario final.

Durante su participación en el foro “Sector energía en el Perú: una visión de largo plazo” organizado por Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el viceministro de Energía indicó además que el MEM viene ejecutando obras de electrificación rural a nivel nacional no solo a través de la instalación de líneas de transmisión y subestaciones sino también de paneles solares.

Sobre este último punto, comentó que se tiene previsto llegar con el Programa Masivo Fotovoltaico (paneles solares) a aproximadamente 450 mil familias a nivel nacional en los próximos años. Para ello, se tiene previsto la instalación de 150 mil paneles solares en los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar