Más obras de electricidad rural en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) puso en servicio el sábado último un conjunto de obras de electricidad rural que beneficiará a más de 7 mil habitantes en situación de pobreza extrema de la región Piura.

El acto de inauguración, que se llevó a cabo en el poblado Los Geranios, en la periferia de la ciudad de Piura, fue presidido por el jefe del Estado, Ollanta Humala, y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
rural piura 2

Se trata de ocho obras, las mismas que se encuentran incluidas en el proyecto denominado “Electrificación Rural Grupo 13 en 14 Departamentos – Sector Piura – Sechura y Sullana”.

Las obras demandaron una inversión de 3 millones 678 mil 934 nuevos soles y permite dotar con el suministro de energía eléctrica a 1,405 viviendas en beneficio de una población de 7,475 habitantes en situación de vulnerabilidad pertenecientes a 12 centros poblados de las provincias de Piura, Sechura y Sullana.

El ministro Mayorga, expresó que este suministro de energía eléctrica permitirá que la población beneficiada mejore su calidad de vida y acceda al confort de la vida moderna.

“En Piura esta vez estamos inaugurando la electrificación de 12 localidades pero lo que va de este Gobierno se han electrificado casi mil localidades, en 2011 cuando comenzó, una de cada dos personas que vivía en áreas rurales solamente la mitad tenía electricidad, hoy día hemos llegado al 85% y el día que culmine este Gobierno habrá el 95% de Piura electrificado lo cual constituye un avance significativo”, remarcó.

Las localidades beneficiadas son San Pablo, El Gredal (distrito de Catacaos); Viviano Espinoza Alto (Las Lomas); y los poblados Los Geranios, El Rosal (Piura); Caseríos de Cordillera, Antiguo Pozo Oscuro, La Florida (Bernal); Cirilo Antón Bancayán (Rinconada Llicuar); Nueva Esperanza II Etapa, Juan Bautista (Sechura), y San Martín (distrito de Querocotillo).

El último reporte de la DGER / MEM precisa que desde agosto de 2011 a la fecha, se tienen concluidas 39 obras de electricidad rural en la región Piura, esfuerzo que ha demandado una inversión total de S/. 137 millones que ha permitido electrificar 999 localidades y beneficiar a 158 mil habitantes.

Más adelante, el titular del MEM manifestó que aquellos pueblos lejanos de esta región que no pueden acceder al suministro de energía procedente del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), serán atendidos con el programa nacional masivo de electrificación mediante sistemas fotovoltaicos, el cual recientemente ha sido adjudicado en una subasta internacional.
rural piura 3
El MEM precisa que los potenciales beneficiarios de este programa en la región Piura son 930 localidades y 9,427 viviendas. A nivel nacional se tiene prevista la instalación de 500 mil paneles solares a igual número de familias.

Cabe indicar que la puesta en servicio de las obras inauguradas el sábado forma parte del Plan Nacional de Electrificación Rural que en el marco de la inclusión social energética ejecuta el Gobierno Central, cuyo objetivo es llegar al año 2016 a una cobertura eléctrica nacional de 96%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar