El mundo y los negocios necesitan energía

.

Marcelo Tokman Ramos, gerente general de Enap Chile, se aleja del cargo


Marcelo Tokman Ramos, gerente general de Enap Chile dejará el cargo en la principal empresa petrolera de dicho país, al haber renunciado sorpresivamente la semana pasada pero continuará gestionando por un lapso de tres meses en tanto la compañía encuentra a su sucesor.

                                                                             Marcelo Tokman

“Luego de cuatro años de trabajo, en donde fortalecimos a la empresa, mejorando los resultados y recuperando el patrimonio, y después de la reciente Junta de Accionistas, en que se aprobaron los Estados Financieros y el Balance Anual, considero que estamos cerrando un ciclo histórico para Enap”, señaló Marcelo Tokman a través de un comunicado.

Agregó que “hoy se inicia una etapa, con un nuevo Gobierno Corporativo y Directorio, quienes con profesionalismo y dedicación han asumido el desafío de seguir proyectando la Enap del futuro. Este ciclo contempla nuevos énfasis y visiones, por lo que he considerado que lo mejor para la empresa es dejar la Gerencia General”.

Para los analistas la reunión celebrada el pasado jueves 26 de abril fue un día clave para el futuro de Marcelo Tokman en la Enap. Ese día el gerente general de la petrolera se trasladó hacia el salón que el nuevo directorio utilizaba para sus reuniones y se topó con dos nuevos asistentes: los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Energía, Susana Jiménez.

¿La razón? Se realizó la primera junta de accionistas de Enap en su nueva era, es decir, con su nuevo gobierno corporativo.

Y fue luego de esa cita cuando Tokman decidió que debía pensar sobre su permanencia en la compañía. Esto, pese a que en enero pasado había manifestado abiertamente su disponibilidad de continuar liderando la gerencia de la empresa estatal luego de cuatro años de buenos resultados.

La reunión se desarrolló en un ambiente tenso, pues las declaraciones de la ministra de Energía formuladas días atrás no fueron del agrado de Tokman. Ella había dicho que era contraria a la idea de que Tokman siguiera liderando la administración de la petrolera y donde, además, enfatizó que el nuevo gerente general de Enap debía ser “alguien que tuviera buen conocimiento del sector”.

“Se notaba que no había sintonía”, describe escuetamente una fuente cercana al directorio de la petrolera y con certeza estima que ese momento fue el detonante para el alejamiento de Tokman.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *