Luz del Sur mantiene posición de seguir siendo generador y distribuidor a la vez

Tal como está previsto -salvo modificaciones de último momento- la licitación para adjudicar al mejor postor la central térmica de Quillabamba, Cusco, en el Perú, deberá realizarse la próxima semana; el 30 de marzo para ser precisos.

No obstante desde hace mucho esta licitación sigue levantando muchas controversias y éstas se refieren a que si la empresa Luz del Sur S.A. está habilitado para presentarse como postor o no.

luz sur 2

Los que se oponen son los grandes generadores de electricidad en el Perú (Termochilca, Kallpa Energy, Statkraft, Duke Energy, Fénix Power y Enel) aduciendo que Luz del Sur no debe ser un Generador puesto que siendo un Distribuidor neto éste se compraría a si mismo la electricidad dejándolos a ellos sin parte del negocio.

Luz del Sur, en tanto, ha salido a defenderse con todo. Su gerente de Desarrollo, Mario Gonzales del Carpio, ha dicho que «nos vamos a presentar a cuanta licitación aparezca para maximizar ganancias». Y arremete cuando acusa a los grandes generadores de eliminar la posibilidad de celebrar contratos bilaterales a precio regulado.

Asegura Gonzales que con los contratos bilaterales se puede contratar a precios 10% más bajos, pero que los generadores «simplemente no quieren ver reducidos sus ganancias, manteniendo los precios altos».

Sostiene además que ya Edelnor, el otro gran distribuidor de electricidad en Perú, también desempeña el papel de generador. «Enel tiene un pie en generación, con Edegel, y otro en distribución con Edelnor», grafica.

Con la nueva reglamentación -dice- «Edelnor tiene que licitar todo porque Indecopi así lo quiso. Luz del Sur no está contraviniendo ninguna ley. ¿Porqué ahora habríamos de hacer algo que la ley no exige?».

El Datomario gonzales

Luz del Sur S.A. es propietario de la central hidroeléctrica Santa Teresa (98MW) en cambio la central termoeléctrica de Quillabamba tiene una potencia de 200 MW lo cual ha causado los celos de las demás empresas generadoras.

Tal como están las cosas, la guerra del sector eléctrico parece recién empezar. (Con información de la Revista Poder)

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La C.T. de Quillabamba no es un proyecto con viabilidad, debido a que la zona del Cusco tiene actualmente recursos hidricos que cubren su demanda y el resto lo entregan al SIN.
    El planteamiento de esta central esta enmarcado dentro del GSP, con el objeto de incluir su financiamiento dentro de la tarifa electrica.
    El otro factor es que la matriz energetica de electricidad esta por encima del 50% en gas y actualmente estamos con una reserva de mas de 50%.
    El Cusco esta actualmente en el SIN a nivel de 220 kV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar