Luego de un año de paralización forzada, Oleoducto NorPeruano reanuda bombeo

(8 Feb. 2017) El Gobierno peruano anunció anteayer lunes que el Oleoducto Nor Peruano (ONP) volvió a las operaciones después de un año paralizado por derrames en la Amazonía de ese país.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que la reanudación del bombeo iniciará luego de haber todas las pruebas e medidores de presión y comprobar que no haya ninguna fuga.

El ramal norte del oleoducto fue afectado en 2015 por daños hechos por terceros, calificados por el Gobierno como «atentados», que provocaron el derrame de miles de barriles de petróleo.

El tubo fue cerrado en febrero de 2016 por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras producirse dos derrames que vertieron al menos 3.000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.

Durante el resto del año pasado se produjeron más de 10 derrames causados por «atentados» de terceros contra la instalación, según la petrolera estatal Petroperú, operadora del oleoducto.

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta Bayóvar, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

El ministro afirmó que el ramal norte del Oleoducto, cuya longitud es de 252 kilómetros, «está en condiciones de operar completamente en un modo seguro».

Se espera que en el segundo semestre de 2017 puede haber mayor claridad en la reanudación íntegra de las operaciones del Oleoducto Nor Peruano, ya que el estado de la mayor parte de la instalación todavía debe de ser verificado con los «smart pigs».

El crudo bombeado procede del Lote 192, explotado por la canadiense Pacific en la Amazonía, y al final del tramo operativo del oleoducto es cargado en camiones, que lo transportan por carretera hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, para que sea embarcado en buques petroleros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar