Los más de 300 días soleados hacen de Arequipa ideal para generar energía eléctrica

(31 Mayo 2017)  Majes, La Joya y Ocoña, en la región Arequipa, son localidades cuyo potencial solar para la generación de energía eléctrica es superior al resto del país.

En el año, gozan de 320 a 330 días de sol en todo su esplendor. Por cada metro cuadrado de área que recibe radiación solar, se puede generar 5.3 kilovatios hora de energía. El índice es superior al resto del país, se informó.

Foto Referencial

Con este potencial solar, los ciudadanos y empresas locales no solo pueden autoabastecerse de energía, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de sus viviendas y edificios, sino también distribuir lo que generen.

El jefe de la Autoridad Regional Medio Ambiental (Arma), Benigno Sanz, señaló que a través del proyecto de apoyo Gestión del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, se impulsará esta iniciativa como modelo de negocio. El plan es que las empresas que generen su propia energía se conecten al sistema eléctrico nacional y a partir de ello puedan dotar a otros consumidores. Es un proceso para cambiar la matriz energética, al que se ha denominado Generación Distribuida.

En Arequipa, tres instituciones funcionan en base a energía solar. Se trata del colegio San José, la empresa Majes Tradición y el edificio Luz 200. El ahorro logrado en cada entidad varía y está en función al consumo que tienen.

Sanz explica que por ahora la inversión es costosa. Para una vivienda de dos pisos, con tres televisores, focos y electrodomésticos completos, la implementación sería de 10 mil soles. Pero el retorno de esa inversión se vería reflejado después.

La directora del proyecto de Gestión del Cambio Climático, Pia Zevallos, indicó que la meta es que Arequipa al 2030, tenga el 30% de su energía de tipo renovable no convencional, como la fotovoltaica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar