Línea de Transmisión de 500 KV entre Perú y Ecuador será licitada en breve

El gobierno peruano convocará a licitación un proyecto de US$ 500 millones para la construcción de una línea de transmisión de alta tensión entre Perú y Ecuador, que tendría una capacidad de transportar 500 kilovoltios (kV) de energía eléctrica.

Según se informó, la convocatoria sería anunciada en los próximos días por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

                                                                      Imagen Referencial

Carlos Mario Caro, gerente general de ISA Perú, Red de Energía del Perú y Consorcio Transmantaro, confirmó la información y refirió que esa empresa está interesada en participar como postora en la iniciativa.

De igual forma, fuentes del Ministerio de Energía, informaron que la adjudicación está prevista para mediados del presente año y que los estudios para esta interconexión ya están avanzando.

El proyecto ampliará el intercambio de energía con Ecuador, que a la actualidad se realiza en pocas cantidades a través de una línea de transmisión de no más de 70 kilovoltios.

Según explicó Caro, la nueva interconexión permitirá aprovechar mejor el hecho de que, “mientras en determinadas temporadas del año en el Perú hay periodos con escasas lluvias, en Ecuador sucede lo contrario, por lo que puede haber una complementariedad cuando hay mayor o menor producción hidroeléctrica en cada país”.

En cuanto a la línea de transmisión entre Perú y Chile, para lo cual estaba previsto iniciar un proceso de licitación para marzo de este año, el MEM indicó que será aplazado mientras se concretan los estudios técnicos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. 70 kilovoltios también se repite en los medios, pero en una revista especializada en energía no habla bien de su dirección.
    En primer lugar, la interconexión eléctrica con Ecuador ya existe desde la S.E. Zorritos en 220 kV y el intercambio de energía es insignificante, la razón es que el intercambio comercial no es compatible, por lo que conectarse en 500 kV no soluciona este escollo.
    En la coyuntura actual de sobreoferta en el Perú y en el Ecuador, tampoco conviene.
    En cuanto a la mal llamada interconexión con Chile, depende que llegue el gas al nodo energético sur, para quemarlo y suministrar energía eléctrica, todo un despropósito.
    Si Chile financia el gasoducto y Perú lo opera, el negocio funciona para ambas partes. Si el MEM estudia como los Peruanos financiamos el gasoducto, estamos mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar