Trump lanza críticas a OPEP e inmediatamente precios del crudo caen

El petróleo cayó el pasado jueves 20/9 después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instara a la Opep a aumentar su producción en su reunión en Argelia, lo que frenó el impulso alcista que había llevado al mercado a máximos de cuatro años.

El Brent cedió 78 centavos, o un 0,88 por ciento, a 78,70 dólares el barril. En tanto, los precios del crudo liviano de Estados Unidos perdieron 32 centavos, o un 0,45 por ciento, a 70,80 dólares el barril, después de haber avanzado casi 2 por ciento en la sesión previa.

El referencial del Mar del Norte ha estado cotizando cerca a 80 dólares el barril, cerca de su máximo nivel en casi cuatro años, ante las expectativas de que las sanciones de Estados Unidos a Irán -el tercer mayor productor de la Opep- reduzcan los suministros en los mercados globales.

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la industria petrolera de Irán que entrarán en vigor plenamente el 4 de noviembre. Muchos consumidores ya han reducido sus compras de crudo iraní antes de esa fecha. No está claro si productores como Arabia Saudita, Irak y Rusia pueden compensar la oferta faltante.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores, entre los que se incluyen a Rusia, se reunirán el domingo en Argelia para discutir cómo distribuir los aumentos de suministros a fin de compensar por la pérdida de barriles iraníes.

Es poco probable que en el encuentro se acuerde oficialmente un incremento de la producción, aunque está aumentando la presión entre los principales exportadores para que respondan a un alza en los precios del barril.

Trump volvió a interferir en el debate ese mismo jueves al decir en Twitter que “el monopolio de la OPEP tiene que bajar los precios”, comentarios que produjeron de inmediato un declive en el mercado.

Los tuits de Trump podrían hacer caer los precios levemente en el marco de un mercado que opera en un rango ajustado, dijo Tariq Zahir, miembro de Tyche Capital Advisors en Nueva York, anticipando que esos mensajes probablemente continuarán de cara a las elecciones legislativas de Estados Unidos.

Sin embargo, muchos operadores y analistas esperan que el Brent supere los 80 dólares pronto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar