La primera planta geotérmica de Sudamérica comenzó a suministrar electricidad

(5 Abril 2017) La primera planta geotérmica de Sudamérica, Cerro Pabellón, construida por Enel Green Power Chile Ltda. («EGPC»), la filial chilena para energías renovables del Grupo Enel, y la empresa estatal chilena de hidrocarburos Empresa Nacional del Petróleo («ENAP»), comenzó a suministrar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que sirve al norte de Chile.

Cerro Pabellón, de 48 MW, está ubicada en Ollagüe, en la región de Antofagasta, a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama, y es la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala en el mundo construida a tal altura.

La instalación está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una y es propiedad de Geotérmica del Norte S.A. («GDN»), una empresa conjunta controlada por EGPC (81,7%) y en la que participa ENAP (18,3%).

«Que Cerro Pabellón comience a generar electricidad es un hito muy importante para nosotros en Chile», dijo Guido Cappetti, Gerente General de GDN. «Gracias a nuestra única experiencia geotérmica hemos podido aprovechar parte del enorme potencial geotérmico de Chile, fortaleciendo el compromiso de Enel y Enap con la diversificación de la matriz de generación chilena a través de una nueva fuente de energía renovable”.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, la planta será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.

Cerro Pabellón incorpora la tecnología geotérmica más avanzada, lo que la hace muy adecuada a las condiciones extremas de un área marcada por elevada oscilación térmica y gran altitud geográfica. Para generar energía, la planta extrae el fluido geotérmico del yacimiento encontrado durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, se inyecta de nuevo en el reservorio, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del recurso.

La división de energía renovable de Enel, Enel Green Power, ya gestiona casi 38 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, África y Asia. En Chile, a través de EGPC, Enel opera actualmente una cartera de plantas renovables que tienen una capacidad instalada combinada de más de 1,1 GW, de los cuales 564 MW provienen de energía eólica, 492 MW de energía solar fotovoltaica y 92 MW de energía hidroeléctrica.

Por su parte la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es una empresa verticalmente integrada y de propiedad total del Estado chileno, que activa en la producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. También opera en el extranjero a través de sus filiales ENAP Sipetrol y ENAP SIpec en la producción de petróleo y gas en Argentina, Ecuador y Egipto.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Las energías renovables, son las energías más limpias, que deben fomentarse para ir sustituyendo la energía proveniente de yacimientos fósiles por la emisión de óxidos de carbono y azufre, contaminantes del medio ambiente y nocivos para la salud del de los seres vivientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar