La integración eléctrica regional es irreversible, manifiesta Alfonso de Sas

Durante el evento Perú Energy Summit realizó recientemente en Lima, el country manager de Isolux Corsán, Alfonso de Sas, resaltó que para alcanzar la integración energética regional, antes los países miembros tienen que lograr ciertos desafíos como la decisión política, el desarrollo técnico y el marco normativo.

Añadió que, el marco normativo es básico para que se agilicen los procesos. Y, en el aspecto técnico el reto es compatibilizar las características de los nuevos aparatos, y aunque la tecnología avanza, ahora la ingeniería lo puede todo.

Alfonso de Sas de Isolux Corsan

“Si no hay voluntad política por parte de los países miembros es muy difícil que se implemente el proceso o que exista una labor a nivel parlamentario. Esto también implica los temas socio ambientales. Sabemos que es un proceso que llevará su tiempo, pero creemos que es un proceso irreversible”, refirió Sas.

Además alertó que la actual situación de mercado eléctrico es muy particular y no demasiado brillante desde el punto de vista de precios, distribución y de generación.

“La demanda máxima del mercado eléctrico en febrero fue de 5800MW, con lo cual el crecimiento fue de apenas 3.5%. La potencia instalada ha permitido crecer hasta 38% que por el momento es suficiente”, comentó.

“En el futuro vemos un incremento o mejora del mercado interior, pensamos que se va desarrollar los proyectos de inversión en minería e industria y que el incremento del PBI del país llevará a un mayor consumo privado de electricidad”.

Recordó que en el 2014 se celebró en Lima el Encuentro de Integración Energética de los países del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), que culminó con la Declaración de Lima en el que se fija un ambicioso plan de ruta con objetivos para el 2024, como la creación del corredor andino, el establecimiento de un marco regulatorio entre sus miembros y con el objetivo de un mercado integral de electricidad.

“Estos esfuerzos son para una integración regional eléctrica”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Debemos trabajar en la captura de las radiaciones no ionizantes, es la energía mas amigable con el ambiente, y ayudaría a mitigar las contaminaciones invisibles, y no seria necesario hacer tanta inversión en transmisiones e infraestructuras para generar las energías convencionales.

    la energía esta en el ambiente solo debemos canalizar con los parámetros que se necesita para su utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar