La capacidad eólica es hoy de 393 GW y puede generar el 4% de la demanda mundial

La capacidad eólica en todo el mundo llegó a 393 GW a finales de junio de 2015, de los cuales 21’7 GW se añadieron en los primeros seis meses de 2015. Este incremento es sustancialmente mayor que el registrado en el primer semestre de 2014 y 2013, cuando se añadieron 17,6 GW y 13,9 GW,  respectivamente.

Todos los aerogeneradores instalados en todo el mundo a mediados de 2015 pueden generar el 4% de la demanda mundial de electricidad, según  datos publicados por la Asociaición Mundial de la Energía Eólica (WWEA por su siglas en inglés).

La capacidad eólica mundial creció un 5,8% en los seis meses (después de haber aumentado un 5,6% en el mismo período de 2014 y un 4,9% en 2013) y en un 16,8% en los último doce meses sobre igual periodo anterior, en el que la tasa de crecimiento fue ligeramente inferior, del 16,5%.

Las razones de este desarrollo relativamente positivo de los mercados eólicos en todo el mundo son sin duda las ventajas económicas de la energía eólica, ya que es la tecnología más competitiva tras haber reducido sus costes un 58% en los últimos cinco años, las incertidumbres relativas a la oferta internacional de petróleo y gas, y la imperiosa necesidad de ir hacia las tecnologías libres de emisiones con el fin de mitigar el cambio climático y la contaminación del aire.

eolica mundial

Stefan Gsänger, secretario general de la WWEA dijo en la presentación de los datos que “el mercado mundial de la energía eólica está en auge como nunca antes, y esperamos que las nuevas instalaciones establezcan un  nuevo récord a finales del 2015”.

Los principales mercados siguen siendo China, -con un sorprendente crecimiento de más de 10 gigavatios en el primer semestre de este año; Estados Unidos, Alemania y la India.

Brasil se ha convertido en la sorpresa positiva de este año, al registrar la tasa de crecimiento más alta entre los principales mercados, habiendo incrementado su capacidad de energía eólica en un 14% desde principios de este año.

Por el contrario, el comportamiento en los mercados europeos está resultando muy plano, y no se espera un cambio de tendencia,  porque el mayor mercado del Viejo Continente, el alemán, espera una desaceleración importante en los próximos uno o dos años, después de los cambios normativos que se espera que entren en vigor, (ver cuadro).

eólica mundial 2

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar