Interconexión eléctrica Perú-Chile depende solo de la voluntad política

Perú y Chile se encuentran perfilando las bases de la licitación de la primera línea eléctrica entre ambos países.

En poco tiempo, esta iniciativa, que considera un tendido de 70 kilómetros entre las ciudades fronterizas Tacna y Arica, ha tenido significativos avances. El ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, acaba de revelar que los aspectos técnicos y de operación económica ya fueron resueltas y hoy se trabaja en el diseño del marco para el concurso para su construcción.

“Los equipos técnicos ya han trabajado mucho tiempo en esto y el tema está completamente definido, lo que falta es la cosa política. No será atractivo y no vamos a llamar a un proceso de licitación en la medida en que no haya un acuerdo entre los dos países”, explicó.

max paheco
Pacheco comentó que aunque el interés de Chile es intercambiar electricidad, además de Perú, con Colombia y Ecuador a partir del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) -donde Bolivia participa como observador-, que tiene como horizonte de operación efectiva en 2021, este año focalizarían los esfuerzos en las tratativas con el Perú.

“La discusión técnica de la interconexión eléctrica con los países del Sinea ya está terminada y hoy lo único que falta es la decisión política. Hoy claramente tenemos que trabajar en el acuerdo político que, obviamente, sabemos que ha sido un poco más largo y difícil, pero imaginado y anhelado y en 2016 esperamos poder hacer esfuerzos importantes con Perú”, comentó.

A juicio del titular de Energía, la voluntad política no necesariamente tendría que traducirse en un protocolo, como el gasífero que se firmó con Argentina, ni tampoco en un tratado específico, sino que en el caso de la línea de transmisión Arica-Tacna las autoridades deberían definir el modelo de operación, que será un flujo bidireccional de la electricidad, así como un horizonte largo de plazos, por lo cuantiosas de las inversiones que el tendido implica.

Negociaciones como ésta con Perú o el reciente acuerdo suscrito con Argentina, para enviar al otro lado de la cordillera gas natural en base a GNL en el invierno, para Pacheco no impedirán alcanzar un acuerdo regional en el largo plazo, el que incluso incluya a Paraguay.

“Estas cosas ayudan a demostrar que estos sistemas energéticos integrados, que funcionan en todo el mundo, tienen un enorme valor económico, sinergias y complementariedades, porque entendimos que tenemos que dar pasos concretos y tomar decisiones en lo inmediato, porque una de las regiones del mundo que tiene menor integración energética es Sudamérica”, apuntó el titular de Energía.

Agregó que el actuar con una visión corto, mediano y largo plazo “nos permite ser optimistas de que este esfuerzo comienza a dar frutos, superando prejuicios y dudas, porque hemos hablado mucho de integración y ha costado mucho ejecutarla y hacerla concreta”.

Al tiempo que comentó que el gas natural licuado cambió la posición negociadora de Chile en el concierto regional, pues lo sacó de la posición de comprador neto de energía, que hasta hace un tiempo le asignaban por lo general los análisis de la región, Pacheco precisó que la participación de Chile en este proceso de integración debería replicar lo que se hizo con Argentina.

“Tenemos que ir buscando la manera de ir aunando las voluntades tanto del sector público como del privado y trabajando con un objetivo común”, puntualizó. (Diario Financiero)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Una interconexion electrica entre dos paises involucra el uso de fuentes de energia que puedan intercambiarse. La electricidad en el Peru se sustenta principalmente en agua y gas, con las cuales se ha logrado contar con una tarifa competitiva. En la zona norte de Chile se esta impulsando las energias renovables de sol y viento, por lo que no es posible un intercambio.
    El tema tecnico por el cambio de frecuencia no es un problema, el tema es economic, en cuanto representa para el Peru la generacion electrica de 1500 MW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar