Inician construcción del primer parque eólico de AES Gener en Chile

Mesamávida aportará 60 MW y contará con un excelente factor de planta

AES Gener dio inicio el pasado viernes 30 de agosto a la construcción de su parque eólico, Mesamávida, y a la primera expansión de su parque fotovoltaico Andes Solar. Los proyectos son parte esencial de su estrategia y compromiso de acelerar la descarbonización del sistema eléctrico chileno con la ampliación de su portafolio de energías renovables.

 Foto Referencial

La ceremonia de primera piedra contó con la asistencia de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Bienes Nacionales, Felipe Ward, clientes, inversionistas directores y ejecutivos de la compañía.

Ubicado en la comuna de Los Ángeles, en la región de Biobío, el parque eólico Mesamávida aportará 60 MW y cuenta con un excelente factor de planta. Su desarrollo contempla la instalación de 13 aerogeneradores de fabricación alemana. Será el primero de una serie de parques eólicos que la compañía construirá como parte de su plan de crecimiento en la región del Biobío.

La primera fase de expansión del parque fotovoltaico Andes Solar, agregará 80 MW al sistema. Este proyecto cuenta con factores diferenciadores que influyen positivamente en su operación. Además de estar emplazado en el desierto de Atacama, reconocido mundialmente por su alta radiación, las bajas temperaturas cordilleranas aumentan la generación energética de los paneles fotovoltaicos volviéndolos particularmente eficientes. En esta segunda etapa, AES Gener instalará más de 200.000 paneles bifaciales que capturan la radiación directa e indirecta del sol al reflejarse en el suelo.

Andes Solar II se suma a la primera etapa, Andes Solar I, que entró en operaciones en 2016. Ambos parques tendrán una extensión de 280 hectáreas e inyectarán un total de 101 MW al sistema eléctrico nacional.

“Estamos muy contentos y orgullosos con el inicio de la construcción del Primer Parque Eólico de AES Gener en Chile. Mesamávida es el primero de una serie de parques que construiremos en el sur del país en línea con nuestro plan de crecimiento renovable y reducción de emisiones. Además, avanzaremos en la primera expansión de nuestro eficiente Parque Fotovoltaico Andes Solar en Antofagasta. Ambos proyectos son parte de nuestra estrategia Greentegra y van en línea con nuestra misión de mejorar vidas acelerando un futuro energético más seguro y sustentable y con nuestro compromiso de descarbonizar la matriz energética chilena” dijo Ricardo Falú, Gerente General de AES Gener.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que “el plan de descarbonización será el gran hito del Gobierno y del Ministerio de Energía de cara a la COP 25. La primera y más importante es el cierre de las 28 centrales a carbón del país que anunció el Presidente a 2040. Ello, va en la línea de lograr la carbono-neutralidad a 2050. En este contexto, proyectos como Mesamávida y Andes Solar II, que está desarrollando la empresa AES Gener, son importantes para cumplir este compromiso”.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward aseguró que “sabemos lo importantes que son las energías renovables para el desarrollo sustentable de nuestro país, y por eso ponemos el territorio a disposición de buenos proyectos, como los que hoy se están lanzando”.

“Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, hacemos un aporte relevante al desarrollo de las energías renovables: 54% de los megawatts de energía solar y eólica se generan en territorio fiscal”, agregó el ministro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar