Alta informalidad en el mercado peruano de Gas Licuado afecta su potencial crecimiento

Señala Samuel Vásquez Wong, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado

El mercado de GLP requiere de un trabajo consensuado entre las autoridades y los actores del sector que permita elaborar, en forma ordenada, normas reales y aplicables, que fomenten la formalidad, afirmó Samuel Vásquez Wong, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Indicó que en las últimas décadas se han emitido una serie de normas que, en lugar de buscar ese objetivo, solo se han dedicado a sancionar a los empresarios formales de GLP, incentivando -a su vez- la informalidad.

“Como todo mercado, cuando tiene mucha imposición tributaria, muchas reglas, muchas normas, lo que haces es incentivar al informal, y ahí es donde el piso deja de estar parejo para el formal. Y es lo que como SGPL queremos promover”, dijo el especialista en el marco de la XI Conferencia Perú GLP 2020.

Samuel Vásquez señaló que esa situación ha generado una brecha muy grande en favor del mercado informal, que ha afectado a todas las empresas y que ha desincentivado las inversiones. “Cómo inviertes cuando tienes al frente un mercado que no está alineado en los temas laborales, de salud, tributarios y en temas de seguridad, que son los principales temas que deben estar siempre presentes en nuestro negocio”, cuestionó.

Señaló que el avance de la informalidad también pone en riesgo la seguridad de los consumidores, pues a dicho sector “no le importa si la válvula del balón de GLP funciona o no funciona, o si el cilindro está cumpliendo con las normas de fabricación”. Dijo que estos casos son cada vez más frecuentes y se están traduciendo en el aumento de denuncias por fuga de gas.

El presidente de la SGPL aclaró que rechazar la informalidad no significa que una oposición a la competencia. Por el contrario, dijo que su gremio está totalmente de acuerdo con el libre mercado y con la competencia, pero -precisó- esta debe ser sana y formal. Refirió que para el sector formal es muy difícil competir con los informales, un sector que no cumple con las reglas de juego y que, además de ello, incurre en gastos mínimos. “El margen de diferencia es grande. Por eso, nuestra mayor razón en este momento es evitar que la informalidad siga proliferando”, expresó.

Pese a este contexto, Samuel Vásquez aseguró que el mercado de GLP formal aún tiene mucho espacio para crecer, debido a que hay áreas donde tiene un alto potencial de desarrollo. Pero para lograr ello, señaló, se debe trabajar en una cultura de gas, a fin de que la población conozca los beneficios que este recurso puede llevar a los hogares.

“Hay muchos sectores que todavía usan carbón o leña. Estos se pueden favorecer con GLP. Una de las misiones que tenemos como SGPL es justamente dar a conocer las bondades, el potencial que tiene el GLP, ponerlo en valor”, indicó.

Reiteró que para lograr ello se requiere contar con un mercado de GLP más formal, que genere competencia y que incentive las inversiones. “Nadie va a apostar, ni nadie va a hacer inversiones en un sitio donde no te garantía un retorno decente”, concluyó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar