El mundo y los negocios necesitan energía

.

India lanza gigantesca subasta de 100 GW de energía solar, la mayor del mundo


El ministro de Energía Nueva y Renovable de la India, RK Singh, ha anunciado los planes de su departamento para llevar a cabo una gigantesca subasta de 100 GW de energía solar.

Si se implementa, el enorme ejercicio de licitación podría eclipsar cualquier subasta realizada hasta ahora. El ministro explicó que las ofertas también incluirán elementos de fabricación y almacenamiento solar.

                                            Foto Referencial: Un aeropuerto de India se abastece de energía solar

“La licitación más grande de energía renovable se presentó en Europa”, dijo el ministro durante la inauguración de una planta solar de 1,5 MWp en Nueva Delhi. “Lanzamos una oferta única de 10.000 MW, que se abrirá en julio. Ahora lanzaremos una oferta de 100.000 MW, que también incluirá fabricación y almacenamiento solar”.

India, uno de los consumidores mundiales de energía de más rápido crecimiento, ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de energía renovable, con una capacidad instalada de 70 GW, alrededor de 12,5 GW en construcción y ofertas recibidas por otros 25,5 GW de proyectos.

La creciente fiabilidad de la India sobre energía solar depende de la demanda. Según un informe del Banco Mundial de 2017, la populosa nación, con 1.300 millones de personas, es el tercer mayor consumidor de electricidad del mundo, y la energía solar está comenzando a desplazar al carbón como principal fuente de energía.

“El costo de la electricidad de la energía solar fotovoltaica es actualmente una cuarta parte de lo que era en 2009, y se prevé que caerá otro 66% para el año 2040”, decía el informe, publicado antes del sorprendente cambio de política protagonizado por China, donde se prevé que los precios de los paneles solares caigan aún más este año. “Eso significa que un dólar comprará 2,3 veces más energía solar en 2040 que hoy”.

El cambio a la energía renovable es imprescindible, con 20 ciudades en la India clasificadas entre las más contaminadas del mundo. “Existe una necesidad urgente de reducir el uso de combustibles fósiles”, agregó Singh.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *