El mundo y los negocios necesitan energía

.

India inaugura los primeros 600 MW de una planta solar que tendrá 2GW


El primer ministro del estado indio de Karnataka ha inaugurado los primeros 600MW de lo que será la granja solar más grande del mundo: el Parque Solar Pavagada. Pero no es el tamaño del proyecto –2GW que se completarán para finales de este año– lo que lo hace tan interesante.

El innovador proyecto, que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Nuevas Energías Renovables (MNRE) del gobierno de la India y el gobierno estatal, tiene como objetivo utilizar la planta solar como salvavidas económico para los agricultores locales al tiempo que se inyecta una gran cantidad de energía limpia a una red estatal que atraviesa numerosas dificultades.

El parque solar de Pavagada, también conocido como Shakti Sthala, supondrá una inversión ligeramente superior a los 2.000 millones de euros y se está construyendo sobre una superficie de 5.200 hectáreas de cinco aldeas en el distrito de Tumakuru, en el estado de Karnataka, una región agrícola que ha sido devastada por la sequía y el desempleo.

El gobierno ha arrendado la tierra de cultivo de los agricultores por la vida del proyecto solar. Hasta el momento, un total de 2.300 agricultores de Pavagada han arrendado las 5.200 hectáreas a 21.000 rupias (alrededor de 260 euros) por acre al año.

Esto no solo ayuda a empoderar a los agricultores, y los mantiene a ellos y sus familias como propietarios de la tierra, sino que el modelo de arrendamiento único elimina lo que puede ser un obstáculo importante para el desarrollo de la granja solar: el abastecimiento y la adquisición de tierras adecuadas.

“Pavagada, en el distrito de Tumkur, es una de las regiones más áridas de nuestro estado. En las últimas cinco décadas, debido a las condiciones climáticas extremas y las bajas posibilidades de crecimiento económico, más de 10.000 personas habían emigrado anualmente”, dijo el ministro de energía del estado, D. K. Shivakumar.

“Para resolver este problema … este ambicioso proyecto, que abarca cinco aldeas, considera a los agricultores como los socios clave, y también como beneficiarios. La planta solar Shakti Sthala está creando nuevas oportunidades de trabajo y crecimiento económico que conducen a la prosperidad de la gente de Pavagada”.

El proyecto forma parte de la Política Solar de Karnataka 2014-2021, que se lanzó en mayo de 2014 y, según afirma el gobierno de Karnataka, ha ayudado a construir más de 23 gigavatios de nueva capacidad fotovoltaica en solo cuatro años, durante los cuales la compañía Karnataka Power Transmission Corporation Limited ha actualizado 311 subestaciones y ha iniciado obras en un total de 141 nuevas subestaciones de diversas capacidades. “Como resultado, la gente está ganando más energía, porque las pérdidas de transmisión se han reducido del 3,81% en 2012-2013 al 3,28% en 2016-17”, dijo el gobierno estatal.

“El número de subestaciones ha aumentado de 1.353 en 2012-13 a 1.494 en enero de 2018. Se han establecido 40 nuevas subestaciones solo en 2017-18, lo que aumenta la capacidad total de la línea de transmisión”.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, el parque tendrá la capacidad de producir 2.000 MW de electricidad, 453 MW más que el parque solar más grande del mundo en China, el Parque Solar Tengger Desert, de 1.547 MW.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *