Huinco: 50 años

(Miércoles, 29 de octubre, 2014).- Esta foto marcó para siempre la historia de Lima. Se ve a los ingenieros Endo y Zas Friz cuando se encuentran al final de los dos frentes del túnel trasandino Marcapomacocha por donde discurre el agua que alimenta la central hidroeléctrica de Huinco y otras centrales de energía aguas abajo.
huinco
Este año se cumplen 50 años precisamente de esta proeza de ingeniería impulsada por el Ing. Juan Carosio, y acogida con entusiasmo por otro “monstruo” de la ingeniería: Pablo Boner.

Huinco significó en síntesis modificar la geografía uniendo las aguas de la vertiente del Atlántico al Pacífico pero aprovechando su curso para  dar vida a las otras centrales hidroeléctricas Callahuanca, Moyopampa y Huampaní,

Huinco está ubicado a una altitud de 1,877 msnm siendo su Potencia instalada (MW) 258.4 y su Potencia efectiva (MW) 247.34.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Tuve la oportunidad de ver esta proeza, alla por los años sesenta en El Tunel, como habitante de Marcapomacocha, mi Padre Constantino Condezo Capcha, apoyó con su vehículo transportando a los obreros desde Marcapomacocha hasta el sector El Tunel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar