Huaura Power vs. Energy Power

Las empresas de generación eléctrica Huaura Power Group y Energy Power están enfrentadas. Mientras la primera cuenta con una concesión definitiva para el desarrollo de la hidroeléctrica Yarucaya, sobre la cuenca del río Huaura (Lima), Energy Power, quiere impedirla a toda costa.

churin_sayan_03

HPG argumenta que «la ley permite que coexistan varias concesiones temporales sobre un mismo recurso, ya que estas no generan derechos exclusivos. Se otorgan para facilitar la realización de estudios», y agregan que una vez otorgada la concesión definitiva, las concesiones temporales quedan anuladas.
Energy Power que cuenta con una concesión temporal para desarrollar la hidroeléctrica La Herradura-El Gallo, sobre la misma cuenca, ha remitido al MEM una petición de nulidad sobre dicha concesión definitiva, apelando a una resolución del Tribunal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que declara nula una resolución de la Autoridad Administrativa de Cañete sobre la aprobación de estudios de aprovechamiento hídrico con fines energéticos para el proyecto Yarucaya, por deficiencias en el procedimiento.

Asimismo solicita la anulación de la concesión definitiva para la construcción de Yarucaya de 15 MW, otorgada mediante R.M. 465-MEM-DM, al haberse determinado que no cuenta con el Estudio de Aprovechamiento Hídrico, es decir el permiso para usar el agua de la zona para la generación de electricidad, requisito indispensable para llevar adelante el proyecto. Ello se confirma con la Resolución 294-2014-ANA-NRHCH (6.11.2014), emitida por el Tribunal Nacional de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que específicamente «declara de oficio la nulidad de la RD N° 497-2014-ANA-AAA-Cañete-Fortaleza, dejándola sin efecto legal».
Dicha resolución fue la que aprobó el irregular Estudio de Aprovechamiento Hídrico que permitió la adjudicación de la concesión por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 La pelea recién comienza, señores.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar