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Distriluz pagó 8 millones de dólares por mala calidad de servicio eléctrico

A nada menos que 8 millones de dólares ascendió el monto que durante el año 2012 tuvo que pagar el grupo de empresas estatales que conforman el Grupo Distriluz, por concepto de multas y compensaciones derivadas de las faltas cometidas contra las normas de calidad eléctrica, manifestó el presidente del directorio de dicho ente corporativo estatal, Ing. Humberto Montes Chávez.

Es de tal gravedad la situación en este sentido ya que de continuar así las cosas para el presente año, “va a llegar el momento que Osinergmin nos ponga tantas multas que no vamos a tener dinero, ni las utilidades suficientes para pagarlas”, alertó.

Ello está repercutiendo, por ejemplo, en su magro nivel de inversiones y en el mejoramiento de las redes, tal como subsanar las deficiencias en los sistemas eléctricos rurales, donde Distriluz requiere ahora mismo 825 millones de soles.

“Como no vamos a poder conseguir ese dinero, vamos a tener que seguir pagando las compensaciones, lo cual cierra un perfecto círculo vicioso”, haciendo inviable las mejoras de calidad técnica que el consorcio estatal necesita hacer en sus diferentes sistemas de transmisión y distribución.

Montes pide a modo de medidas inmediatas, entre otros aspectos, un subsidio directo (“o cruzado cuando menos”), reajuste de tarifas, concesiones definidas por aspectos geográficos, actualización de las remuneraciones de los profesionales de Distriluz de acuerdo a su productividad y resultados, ampliación de las aplicaciones para las tarifas prepago, etc.

Admitió que en esta problemática incide también la escasa capacidad de gestión financiera de las empresas conformantes del conglomerado eléctrico peruano (Electronoroeste, Electronorte, Hidrandina y Electrocentro) que las obliga a realizar inversiones relámpago de apenas un año.

Es por eso es que las cosas se hacen “por puchos”, graficó.

Sin embargo, el funcionario ve en la aplicación del llamado “Libro Blanco de la electricidad” una especie de salvavidas para las eléctricas púbicas, ya que allí están contempladas una serie de disposiciones que en su opinión serían un buen punto de partida para el reflotamiento de Distriluz.

“Ese libro ya no es blanco, debe estar amarillo… desde hace cinco años debió ser usado” ironizó.

Entre otros factores que atentan contra la buena calidad del servicio, Montes se refirió a la “proporcionalidad” y “predictibilidad” con que deben ser construidas las redes “porque no es lo mismo atender las necesidades de suministro de un barrio periférico de Piura o Chiclayo que las de un distrito de Lima, como Lince o Jesús María”.

Los extensos tendidos de líneas es otro factor en contra. ¿Cómo mantener un servicio de calidad en una red de 25 km y el cliente que se beneficia con esa línea apenas consume 50Kw al mes?, se preguntó, al tiempo que informó que hoy Distriluz trabaja en la construcción de dos tramos desde Tarma hasta Casaracra (55 Km.) y desde Chanchamayo hasta Villa Rica (75 Km.), en la zona central del país.

Insistió en la puesta en vigencia del “libro blanco”, o en todo caso que las regulaciones existentes debieran ser revisadas y analizadas a la luz de los tiempos actuales y nuevos acontecimientos del mercado y hacerlas más simples.

“Hoy tenemos tantos decretos, resoluciones, modificaciones, modificaciones de las modificaciones, en fin una maraña de disposiciones tratando de regular la calidad del servicio eléctrico”, que en lugar de mejorarlo están frenándolo y empeorándolo, sostuvo.





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