Hacia setiembre Perú contará con la nueva línea de transmisión Mantaro-Montalvo

(20 julio 2017) El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, ha señalado que en setiembre de este año entrará en operación comercial la línea de transmisión Mantaro-Montalvo, además que – a través de ProInversión – licitarán los enlaces de Yanango, tras la reciente adjudicación de la línea Aguaytía-Pucallpa.

“Tenemos la línea Mantaro-Montalvo, que construye ISA REP, que debe estar en operación comercial en setiembre u octubre de este año, lo que dará un alivio importante al sistema”, manifestó Gonzalo Tamayo.

Hay que recordar que la línea Mantaro-Montalvo, que interconecta la zona central con la zona sur, está finalizando su proceso de construcción. Asimismo, mencionó que si bien es cierto recientemente adjudicaron la línea Aguaytía-Pucallpa, relativamente pequeña, se viene enlaces más grandes en setiembre, en Yanango.

“En setiembre se dará la licitación de los enlaces de Yanango a través de una licitación de ProInversión, por un monto estimado de US$ 500 millones”, reveló el titular del MEM.

Consultado sobre si ya están planificadas nuevas líneas de transmisión en Pucallpa, hacia el 2018, Tamayo dijo que el país cuenta con el plan de transmisión, donde se ven cuáles se irán incorporando, pre evaluación del ministerio en interacción con el COES, para luego encargarlas a ProInversión.

“Hay otras subestaciones como Nazca y Chincha que están en evaluación y próximamente en licitación través de ProInversión”, añadió.

Interconexión Perú-Chile

En este punto mencionó que se ha suscrito un acuerdo para establecer las condiciones en las que se va a realizar el posible intercambio de electricidad, pues a pesar de tratarse de una distancia corta, la transacción es entre dos países que deben ver el marco regulatorio de manera conjunta e identificar condiciones operativas de ambos sistemas.

“Lo que se ha hecho en el gabinete binacional con Chile es establecer un marco de conversaciones en dicha línea. Vamos encargar un estudio al BID para que determine las condiciones en las que puede darse la interconexión, ya que los mercados eléctricos de ambos países han cambiado en los últimos años”, expresó el Ministro.

“El proceso de interconexión no debe tomar más de 48 a 72 meses”, apuntó Tamayo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar