Gerente General de Kallpa plantea formar comisión multisectorial y frenar estímulos para termoeléctricas

Conformar una comisión de alto nivel integrada por especialistas del Poder Ejecutivo, empresarios e inversionistas cuyo objetivo sea eliminar las taras que retrasan los proyectos de generación hidroeléctrica es el planteamiento que ha lanzado la gerente general de Kallpa Generación S.A., Rosa María Flores Araoz.
rosa maria flores
La propuesta –manifiesta- debería concretarse en estos momentos que Perú tiene holgura de generación y con la debida calma “deberíamos sentarnos para ver qué es lo que se requiere cambiar y cómo hacerlo para que cuando volvamos a la senda del crecimiento de la demanda ya tengamos todo listo”·

Su iniciativa nace por lo que ella califica de “desastre” en cuanto al cumplimiento de plazos en  los permisos y en la gestión para la obtención de los mismos que han dado lugar a lo que hoy se conoce como “permisología”.

Otra tarea básica de la anhelada comisión también sería analizar la situación del mercado de generación termoeléctrica que no puede seguir funcionando  con los “parches” regulatorios hasta hoy expedidos. Ella es partidaria más bien de no concederles ninguna ventaja.

“No debemos volver a  incentivos de generación térmica (a menos que sean “reserva fría”) si es que antes no hay un contrato de suministro asociado a una demanda real”, puntualiza,  situación que sí sucede cuando de construir una hidroeléctrica se trata. “Nadie financia una hidroeléctrica sino tiene un contrato de suministro asociado y un PPA”, explica.

Reclama en este punto una rápida solución al precio del gas natural que alimenta a las termoeléctricas para hacerlas competitivas respecto de las hidroeléctricas de modo tal que vayan “cerrando las ecuaciones”. Solo así “habrá espacio” para las dos.

Ponderó en cambio la creación de la “ventanilla única” donde se tramita gran cantidad de licencias y permisos, pero “funcionaría cien veces mejor” si los celos administrativos son dejados de lado y mejor aún si los funcionarios dejan sus escritorios en Lima y van al campo donde se levantan las diferentes infraestructuras.

kallpa

Las declaraciones de la gerente general de Kallpa Generación S.A. fueron expuestas en una reciente ponencia efectuada en el Ministerio de Energía y Minas organizada por el Capítulo Peruano del Consejo Mundial de la Energía, WEC – Perú.

En la ocasión y a modo de adelanto Rosa María Flores Araoz anunció también que la hidroeléctrica Cerro del Aguila que construye Kallpa está al 83% de avance y prevé que su primera unidad entrará en operaciones hacia finales de febrero del 2016. (Teo F. Ll.)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar