Generación hidroeléctrica peruana padece una crisis con destrucción de valor: Mile Cacic

El mercado de la generación eléctrica del Perú está atravesando un período de crisis como nunca antes vista, pues “es una crisis con destrucción de valor” ha manifestado el gerente general de Luz del Sur, Mile Cacic.

Atribuye como una de las causas a la declaración de costos variables que definen el mercado spot cuyas tasas no reflejan los verdaderos costos de producción.

                         Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur S.A.

Esta distorsión de precios afecta fundamentalmente a las productoras hidroeléctricas -indica- con el agravante que “no es posible que aquellos que fijaron ese precio en el mercado spot tengan el derecho de comprar esa misma energía entre 0 y 6 dólares para luego volverla a vender en el mercado libre a precios predatorios de hasta 22 dólares”.

Lamenta que esta situación aún permanezca inalterable urgiendo en este sentido un cambio inmediato en las leyes que rigen el mercado de generación eléctrica, lanzando un llamado a que la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, termine de una vez por todas con estas distorsiones y vacíos perjudiciales.

Se queja que las empresas hidros reciban 6 en lugar de 30 dólares. El único ganador es el especulador que vende en el mercado libre a precios mucho mayores una energía que ni siquiera ellos producen.

La destrucción de valor –precisa- alcanza incluso a las empresas de distribución eléctricas pertenecientes al Estado ya que están quedando en situación de sobrecontratados, porque la capacidad de energía que contrataron para atender al mercado regulado propicia a que los regulados se conviertan en libres dejando a las distribuidoras con la capacidad contratada en su portafolio.

En su opinión la ministra del sector debería, primero, corregir las distorsiones en las declaraciones de los precios de la energía en el mercado spot a instancias de que reflejen los verdaderos costos de producción. Partiendo de ese punto, estima, “se van a corregir una serie de aspectos” que hoy afectan a la generación hidroeléctrica.

Los conceptos de Mile Cacic fueron expuestos en días pasados con ocasión de la realización del «Día de la Energía». (Teo F. Ll.)

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Pero acaso luz del sur no tiene dos representantes en el COES, uno como distribuidos y otro como generador.
    Ademas en las estructuras tarifarias que aprueba osinergmin, previo a su publicacion y aprobacion, se realizan audiencias publica con presencia de Luz del Sur o sea el representante de Mile Cacic.
    Por que esta preocupacion

  2. El boom de las mineras produjo que se tenga la expectativa de un déficit de generación eléctrica, por lo que se promulgò la ley de incentivos a la inversión privada, producto de la cual se tiene las centrales hidroeléctricas Cerro el águila(500 MW) y Chaglla(500 MW), paralelamente el MEM construyò el «Nodo energético sur» (2000 MW). Al desaparecer la cartera de mineras se ha producido una sobre oferta que distorsiona los precios.
    El desbalance del mercado eléctrico no se puede componer con leyes; si regresan las mineras se retornarà a un mejor comportamiento. Sin embargo, lo que queda claro es que la generación eléctrica debe construirse en forma escalonada adelantándose a la demanda en un porcentaje adecuado.

  3. Son los contratos que ha suscrito pro inversión con las generadoras central hidroelectrica cerro del aguila (500MW) y chaglla (450MW) ha sobre costos mi altos . La cual esta repercutiendo en los estados economicos de las generadoras del estado y distribuidoras al final los pagan los usuarios finales, estos tipos de contratos deben ser revisados y auditos por la contraloria del estado y denunciados

  4. Es tanta la distorsión que en la avenida del 2017, la hidráulicas tuvieron que botar agua (bajar carga) por orden del COES para que las térmicas operen con mayor cargo y obviamente a mayor costo marginal. De continuar vigente los procedimientos se repetirán en la avenida del 2018. Y el COES, Osinergmin y demás entidades fiscalizadoras hacen oídos sordos. Estan de acuerdo o simplemente obedecen instrucciones políticas y no los intereses nacionales?
    Recuerden que no es delito, si solo fueron forzados a sostener semejante decisión. La justicia tarda pero llega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar