El mundo y los negocios necesitan energía

.

Gases del Pacífico registra un avance del 65% en obras hacia el norte peruano


(3 Mayo 2017) El proyecto para la masificación del uso del gas natural en siete ciudades del norte del país, que se adjudicó al consorcio Gases del Pacífico, integrado por Promigas y Surtigas, alcanzó a marzo último un avance del 65%, según un reporte de Osinergmin, encargado de supervisar esas obras.

No obstante, en ese reporte, el referido organismo indicó que en ese mes los trabajos de instalación de redes en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Trujillo se paralizaron por efectos de El Niño costero, que originó fuertes lluvias e inundaciones en esas ciudades.

Masificación del uso de gas natural a nivel nacional – Concesión Norte

El proyecto comprende el diseño, suministro de equipos y accesorios para el sistema de transporte de gas por vehículos cisterna, conocido como ductos virtuales, así como la construcción de sistemas de distribución de gas natural por red de ductos. Este plan abarca las ciudades de Chiclayo, Lambayeque, Pacasmayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz y Cajamarca.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que se seguía avanzando los programas de masificación de gas natural, no solo en el sur, sino también en Trujillo, Chiclayo y Áncash, y que esperaba que antes del 25 de julio se pueda dar inicio a la operación comercial de los proyectos de Unión Fenosa en el sur, y de Gases del Pacífico en el norte.

Remarcó que para esa fecha se tendría ya gas de Camisea distribuido en transporte virtual en esas concesiones.

Sin embargo, ha surgido la preocupación de que, por los impactos en la infraestructura que provocó El Niño en el norte, se atrasarían los calendarios de obras programados por Gases del Pacífico, ya que previamente se tendrá que definir la planificación urbana “con cambios” que proponga el Gobierno.

Al respecto, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, consideró que la referida planificación no tendría que afectar el cronograma, pues la primera se haría sobre áreas no planificadas donde se ubicaban viviendas colapsadas, principalmente cerca o en los cauces de ríos.
Observó que en el centro de las ciudades el impacto fue superficial y el subsuelo, por donde discurrirán los ductos de gas natural, que estaban en proceso de instalación, no fue afectado.

No obstante, expresó su preocupación de que un elemento complementario al proyecto de la masificación, como es la construcción de la planta de LNG (gas natural licuefactado) en Pampa Melchorita, encargado a Perú LNG, y que permitirá cargar el gas en cisternas, aún no estaba concluido, pues primero se anunció su conclusión para abril, pero que luego se ha postergado para julio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *