“Free cooling”: solución de Emerson Network Power que ahorra energía en los Centros de Datos

[columns_wrapper][twocolumns class=”aq-first”] your text here [/twocolumns][twocolumns class=”omega”] your text here [/twocolumns][/columns_wrapper]

¿Cuán importante es para las empresas reducir sus gastos en sus facturas por consumo de electricidad en sus centros de datos? Existe tecnología confiable que permite efectivamente reducir dichos gastos? Estas y otras interrogantes son respondidas por Gustavo Pinedo, Director Comercial de Emerson Network Power, en la siguiente entrevista que concedió a REVISTEL:

En primer lugar, señor Pinedo: ¿Qué es el free cooling, cómo lo define?

Es una tecnología de gerenciamiento térmico que permite ahorrar energía eléctrica al aprovechar las temperaturas bajas del exterior para refrigerar los centros de datos.

¿Cuál es el objetivo principal del sistema free cooling?

El objetivo de las tecnologías de free-cooling es ahorrar energía al aprovechar las bajas temperaturas del entorno en el exterior de las instalaciones críticas. De hecho, el sistema de gerenciamiento térmico es responsable del 40% del consumo energético del centro de datos promedio. Por lo tanto, reducir el consumo energético del aire acondicionado de precisión es de suma importancia. Esto se pude lograr con las tecnologías de free-cooling pues estas reducen el funcionamiento de los compresores.

Gustavo Pinedo 1¿Cuáles son los beneficios de esta tecnología?

El más importante constituye reducir el consumo energético. Además, si esta tecnología se combina con controles inteligentes, el consumo energético se reduce aún más pues estos controles permiten que todo el sistema de aire acondicionado de precisión funcione en conjunto para eliminar la refrigeración innecesaria. También existen tecnologías de free-cooling que gracias a la utilización de refrigerante bombeado, se elimina la utilización del agua, lo cual reduce los costos operativos y ayuda al medio ambiente.

¿Es el free cooling una tecnología viable para el Peru? ¿Por qué?

La tecnología de free-cooling es viable en Perú, incluso para un clima como el de Lima que no tiene temperaturas muy bajas. Gracias a la tecnología de nuestros equipos y a la asesoría de nuestro personal capacitado, es posible instalar esta tecnología en nuestro país. De hecho, en otras ciudades, como en la sierra, el clima es todavía más favorable para la tecnología de free-cooling y se logra un mayor ahorro de energía.

¿Cuánto de energía se puede llegar a ahorrar con el free cooling?

El ahorro de energía depende del lugar de instalación del equipo. Por ejemplo en la costa, el ahorro promedio es entre un 15% y un 20% debido a que al clima templado cálido con alta humedad. Por el contrario, en nuestra sierra con climas más fríos, se puede lograr un ahorro superior a los ya mencionados.

¿En Perú, ya se ha instalado el Free Cooling? ¿Cómo va su uso?

En Perú ya se instaló un equipo con tecnología de free-cooling. Este equipo se encuentra en una de las principales entidades bancarias. Además, este fue uno de los primeros instalados en Latinoamérica. También contamos con un caso de éxito de Equinix en Brasil, donde a pesar de las altas temperaturas se ha logrado muchas horas en freecoling.

 free cooling

¿Para qué organizaciones es recomendable esta tecnología? Mencione algunas

Esta tecnología es recomendable para todas las organizaciones, sin excepción. Puede emplearse en entidades financieros, instituciones gubernamentales, centros de telecomunicaciones, universidades, hospitales, entre otros. Para determinar cuál es la mejor tecnología para su centro de datos, se debe definir las prioridades cuidadosamente y los tres principales factores a tomar en cuenta corresponden a la disponibilidad de sus operaciones, al periodo de retorno de la inversión y al efecto en el medio ambiente. En las aplicaciones más extremas el aire del exterior se introduce directamente en el centro de datos; esto se conoce como free-cooling directo. Las tecnologías de free-cooling directo se pueden adquirir con un menor costo inicial con la desventaja del riesgo de introducir agentes contaminantes en las instalaciones. En los casos donde se desea evitar la introducción de la contaminación en las instalaciones críticas se puede implementar equipos de free-cooling indirecto.

Para mayor información sobre los productos de Emerson Network Power visite:  www.emersonnetworkpower.com/CALA    o escriba a:  ventas.peru@emerson.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar