Franceses demandan más electricidad para sus centros de datos

Consumo eléctrico ya se ha triplicado desde 2019, pero requieren más debido a la IA

Francia está experimentando un fuerte aumento de la demanda eléctrica, impulsado por el rápido crecimiento de su sector de centros de datos y la nueva economía digitalizada. Con más de 250 centros de datos ya en funcionamiento, Francia está aprovechando su mix eléctrico bajo en carbono y su posición estratégica en Europa para atraer aún más inversión en infraestructura digital.

Según Aurora Energy Research, proveedor global de análisis del mercado energético, se prevé que la demanda de electricidad de los centros de datos crezca un 74% para 2050, prácticamente duplicándose antes de estabilizarse a largo plazo. Este aumento está respaldado por una enorme cartera de 11 GW de capacidad de centros de datos a la espera de su conexión a la red, lo que refleja el creciente interés por los servicios digitales.

Se estima que el consumo eléctrico de los centros de datos en Francia ya se ha triplicado desde 2019, pasando de 3 TWh a 10 TWh en 2022, lo que representa actualmente el 2,2 % del consumo eléctrico total del país. Se prevé que la demanda siga aumentando considerablemente, especialmente a medida que aumentan las cargas de trabajo impulsadas por la IA.

El proveedor global de análisis afirma que, a diferencia de otros sectores, los centros de datos presentan una demanda eléctrica muy estable a lo largo del día, con variaciones de tan solo un 5 % intradía. Sin embargo, se producen variaciones estacionales de hasta un 23 % debido a las necesidades de refrigeración, que pueden representar hasta un 40 % del consumo energético total de estas instalaciones.

El atractivo de Francia como centro se ve reforzado por sus 20 conexiones de cable submarino, que lo vinculan a las rutas de tráfico digital global y mejoran su valor estratégico para las industrias con gran volumen de datos.

Si bien se han logrado avances importantes en la mejora de la eficiencia energética (la efectividad en el uso de energía (PUE), que en este caso se refiere a la relación entre la electricidad consumida para alimentar todo el centro de datos y la electricidad consumida, disminuyó de más de 2,5 en 2007 a alrededor de 1,5 en la actualidad), se esperan mayores ganancias en eficiencia y los centros de datos modernos podrán lograr una PUE de 1,1.

                                            Cartografía de Data Centers franceses publicado en el 2021

Este auge impulsado por los centros de datos se enmarca en una recuperación más amplia de la demanda de electricidad industrial en Francia. La demanda total aumentó por primera vez en 2024, y Aurora prevé un incremento del 20 % en la demanda de electricidad industrial para 2060, impulsado por el crecimiento económico y la electrificación, a pesar de los efectos compensatorios de la mejora de la eficiencia energética.

El análisis de Aurora destaca la necesidad urgente de una acción coordinada entre los responsables de las políticas, los reguladores y los proveedores de energía para garantizar que la red pueda soportar este cambio estructural en la demanda, permitiendo tanto el crecimiento industrial como la transformación digital.

Jonathan Hoare, director de producto en Francia, dijo: “La ubicación de un centro de datos en Francia ofrece numerosas ventajas estratégicas, desde la energía estable y descarbonizada procedente del parque nuclear hasta una posición central interconectada a la red global de información mediante cables submarinos. Prevemos un aumento de esta demanda a nivel mundial, pero Francia, en particular, será un centro neurálgico para esta expansión en Europa; el potencial de 11 GW en la cartera de proyectos es prueba de ello”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba