Fénix Power inaugura planta de ciclo combinado de 540 MW en Chilca, Lima

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, destacó el inicio de la operación comercial de la central termoeléctrica de Fenix Power, ubicada en Chilca (provincia de Cañete, sur de Lima), que producirá el 10% del total de energía que consume el Perú, beneficiando a unos tres millones de peruanos.

La planta, que entró en operación comercial la última semana de diciembre, comenzó a construirse hace tres años y es la primera en el país que opera con la tecnología de ciclo combinado desde sus inicios, utilizando gas natural y vapor de agua para la generación de energía. Además, produce agua potable –procesando agua de mar- para la población aledaña.
fenix power
“Este es el tipo de unidades que necesitamos, eficientes y con responsabilidad social. Si bien al inicio de este proyecto hubo dificultades, con trabajo y entendimiento se ha sacado adelante un proyecto que es un ejemplo para el resto país”, manifestó el titular del MEM.

“Creo que en el futuro las plantas que se construirán en el Perú van a ser de este tipo, altamente automatizadas y eficientes. La idea es que el país comience a tener generadores a gas natural no solo en Chilca, sino en otros lugares. Así, estamos haciendo lo que será el nodo energético del sur, con centrales en Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa)”, agregó.

Se informó que la inversión en esta termoeléctrica asciende a US$ 900 millones, y generará hasta 570MW, producción que es considerada fundamental para la continuidad del crecimiento económico del país pues brinda una mayor estabilidad en el sistema eléctrico nacional.

Mayorga subrayó, asimismo, los aspectos sociales de producción de esta empresa, que, entre otras obras, contempla la producción diaria de 2000 m3 de agua potable, a través de la desalinización de agua de mar y su posterior potabilización, lo cual duplica el abastecimiento actual y que será entregada a la Municipalidad Distrital de Chilca para su distribución en beneficio de la población de Las Salinas y Chilca.

Por su parte, el gerente general de Fénix Power, Ernesto Córdova, aseguró el compromiso de su empresa con el desarrollo del país “a través de una generación de electricidad eficiente y ambientalmente amigable, así como con el desarrollo local con obras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Junto con el ministro Mayorga recorrieron la planta el alcalde de Chilca, Richard Ramos; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, funcionarios del MEM y representantes de la empresa concesionaria. (MEM)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estoy por adquirir un terreno a 1 Km de vuestras instalaciones en Chilca , en la Av. Lima
    Me seria importante saber si tienen planificado extender la tubería que
    iría hacia Lima endicha avenida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar