Europa busca rediseñar su mercado de electricidad integrando más a las renovables

La Comisión Europea está preparando un nuevo diseño del mercado mercado de electricidad, que pretende publicar en el mes de diciembre.

El proyecto, en palabras del comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, pretende “facilitar la integración de un porcentaje creciente de renovables y resolver los desafíos que presenta la variabilidad de algunas fuentes de energía renovables”.

Europa elct

“Queremos que el comercio de electricidad esté lo más cerca posible del tiempo real, para poder hacer mejores previsiones de la energía solar o eólica que se va a consumir”, indicó Cañete, quien apostilló que es preciso “dejar atrás el mosaico fraccionado de 28 mercados desprovistos de las infraestructuras necesarias para exportar su potencial, que rompa las barreras nacionales y permita que la energía limpia que no se consuma en un país pueda serlo en otro Estado”.

En el año 2020, la Comisión Europea prevé que haya un 10 por ciento de interconexión y en el 2030 un 15 por ciento. De esta parte del programa se beneficiará especialmente la Península Ibérica, ya que contará con dos nuevas líneas por los Pirineos y una submarina por el golfo de Vizcaya.

El cambio en el mapa se debe a la creciente influencia de las energías renovables. En la actualidad, suponen el 16 por ciento de la energía consumida en la Unión Europea, y el objetivo es que en 2020 se alcance al menos un 27 por ciento.

En 2016, la Unión Europea quiere poner en marcha un marco normativo para lograr los objetivos fijados en la Cumbre del Clima de París. En 2030, Europa deberá reducir al menos un 40 por ciento sus emisiones de CO2 con respecto a las que tenía en 1990 y mejorar la eficiencia un 27 por ciento.

Arias Canete

De este modo, la comisión pretende incentivar el uso de las renovables en calefacción y refrigeración, que representan casi la mitad del consumo de energía. En 2014, el 28 por ciento de la electricidad ya provino de fuentes renovables, pero sólo alcanzó el 18 por ciento en este segmento.

Cañete ya ha anunciado que en junio se presentará una comunicación sobre descarbonización de transporte, lo que implica medidas específicas para asegurar los avances tecnológicos. En este sentido, Cañete cree que los objetivos del clima representan una oportunidad para la inversión privada. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) serán necesarias inversiones de alrededor de 740.000 millones de euros para alcanzarlos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar