El mundo y los negocios necesitan energía

.

Estiman que el Petro venezolano está diseñado para perpetuar el lavado de dinero


La sanción de EE.UU. al Petro de Nicolás Maduro puede que sólo tenga un impacto simbólico para presionar al régimen venezolano. No obstante, representa un aviso de confirmación de las consideraciones que, aguas adentro, está realizando EE. UU. sobre las posibles sanciones al sector petrolero venezolano.

Asimismo, del impacto significativo que podrían tener en los refinadores estadounidenses. El mensaje es claro. Donald Trump da un paso adelante sobre lo que Maduro consideraba una laguna en las sanciones de Estados Unidos. Recordemos que el propio Maduro dijo expresamente que lanzaba el Petro como una herramienta para “eludir” las sanciones estadounidenses.

La orden ejecutiva del lunes 19 de marzo firmada por el presidente Donald Trump prohíbe “todas las transacciones relacionadas con, la provisión de financiamiento y otras transacciones realizadas por una persona estadounidense o dentro de los EE.UU. con cualquier moneda digital, moneda digital o ficha digital emitida por o en nombre del gobierno de Venezuela”. Resumiendo, la sanción de EE.UU. al Petro precisa que Maduro intentaba eludir las sanciones estadounidenses emitiendo la moneda digital.

Se dice que es simbólica pues no se conoce públicamente que se haya realizado alguna transacción petrolera utilizando la criptomoneda del gobierno. Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca explicó. “Las sanciones al sector petrolero serían un avance bastante fuerte y tendrían ramificaciones. Estamos considerando activamente qué pasos queremos dar y cuál es el mejor momento para maximizar el efecto de nuestras acciones”.

La sanción de EEUU al Petro no es la única acción del gobierno estadounidense contra el régimen venezolano en las últimas 24 horas. Después del anuncio sobre la orden ejecutiva, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) anunció otra medida.

La inclusión de cuatro funcionarios y exfuncionarios venezolanos en su lista negra, lo cual congela sus activos en el exterior. Entre ellos Américo Alex Mata García, Carlos Alberto Rotondaro Cova, Willian Antonio Contreras y Nelson Reinaldo Lepaje Salazar. Todos habían pertenecido a la cúpula económica del régimen.

La medida forma parte del esfuerzo del gobierno estadounidense por “enfrentar la endémica corrupción y mala administración económica. Ambas son características que definen al régimen de Maduro”.

Joe McMonigle, ex jefe de gabinete del Departamento de Energía, dijo que la idea de la petro moneda solo es viable en la mente de Maduro. “La orden ejecutiva de Trump de sanción de EEUU al Petro es un mensaje. Las paredes se están cerrando sobre Maduro”, dijo a Platts.

Los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio ya habían advertido sobre las consecuencias de la criptomoneda. Tras la sanción de EEUU al Petro, ambos aplaudieron la decisión del mandatario.

“Más allá de la evasión de sanciones, el Petro fue diseñado claramente para perpetuar el lavado de dinero y el saqueo de los recursos públicos. Esos que trágicamente han llevado a Venezuela a la ruina económica”, insistió Menéndez. Por su parte, Rubio felicitó al presidente Trump. “Hay que seguir tomando medidas contra los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro” dijo. Asimismo, le alentó a imponer sanciones adicionales en las próximas semanas.

La medida es anunciada a pocos meses de realizar elecciones presidenciales en Venezuela. Éstas que podrían extender el mandato de Maduro por seis años más. Pero la mayor parte de la comunidad internacional ha declarado que no reconocerá los resultados.

 

Fuente: energía16


Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *