Estado peruano asume transitoriamente concesión de gas natural en regiones del Sur

Declaró la caducidad del contrato de concesión suscrito con la empresa Naturgy

A través de la Resolución Suprema N° 009-2020-EM, publicada en El Peruano, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) declaró la caducidad del contrato de concesión suscrito con la empresa Naturgy, que tenía a su cargo la prestación del servicio de distribución de gas natural para cuatro ciudades del sur (Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna).
Esta medida forma parte de una estrategia integral que permitirá garantizar el suministro de gas natural en las citadas jurisdicciones. Para ello, el Ejecutivo alista la publicación de dos normas adicionales que aseguren la operatividad del servicio, en favor de más de 12,500 hogares.
Con la declaración de caducidad se establece que el contrato de concesión con Naturgy, suscrito en 2013, ha quedado resuelto y que el Estado asumirá la titularidad de los bienes de la concesión a partir del 19 de diciembre, disponiendo que la administración provisional pase a un tercero, en el marco de lo dispuesto en el artículo 58 del Decreto Legislativo N° 1362.
La declaratoria de caducidad se produce tras culminar el proceso de trato directo entre el Estado y Naturgy Perú S.A. luego que la empresa manifestara que no cuenta con la capacidad para sostener la operatividad de la concesión debido a su situación económica y a que ha solicitado a Indecopi su disolución y liquidación.
Para evitar que el servicio público de gas natural se vea interrumpido en Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna, las partes acordaron que el Minen asuma la administración provisional de la concesión, algo que está previsto en el contrato.
Estas acciones ratifican el compromiso gubernamental de impulsar la masificación de gas natural a nivel nacional, fortaleciendo el alcance de esta política en el sur peruano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar