Es poco probable que PDVSA pueda cubrir sus obligaciones en «moneda dura» advierte Moody`s

El déficit de financiación externa de Venezuela implica que es muy probable que el Estado no tenga los recursos suficientes en “moneda dura” para cumplir en su totalidad con las obligaciones a las que tiene que hacer frente este año, apuntó la agencia de calificación de crédito Moody’s, quien agregó que la cancelación de los pagos aún puede evitarse.

La agencia, que examinó la relación entre la deuda de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa, ha realizado un ejercicio de análisis para ver cómo podría presentarse un “evento crediticio”.

vzla pet 1

En este sentido, el vicepresidente de Moody’s, Jaime Reusche, apuntó que “de los dos emisores, Pdvsa y Venezuela, la petrolera es la que probablemente incumpla primero, dado que tiene significativamente más obligaciones de deuda que el Estado en 2016-2017, con grandes pagos con vencimientos este año”.

Pdvsa debe hacer frente a pagos por 4.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, entre ellos 3.000 millones de capital: mil en octubre y otros 2.000 millones en noviembre.

A finales de 2015, la deuda consolidada de Pdvsa se situó en los 43.751 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.985 millones con respecto a 2014.

En cambio, el Estado venezolano sólo tiene que afrontar los intereses de sus bonos globales hasta finales de 2017, apuntó Moody’s en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar