Gas Natural Fenosa pone en marcha nuevo Data Center en su sede corporativa

(17 Mayo 2017) Gas Natural Fenosa, el grupo eléctrico y gasístico de origen español presente en más de 30 países, ha puesto en marcha un nuevo data center en su sede corporativa ubicada en la avenida de San Luis, en Madrid.

La instalación, de 287 m2, se une a otra de 1300 m2 de la que ya disponía la compañía para alojar sus sistemas críticos, los que dan servicio a los servicios corporativos –recursos humanos, administración y finanzas, plataformas de formación online- y a los servicios de negocio –generación, distribución y comercialización de energía; lectura de contadores telegestionados, gestión de parques eólicos, entre otros-.

Foto Referencial

En estos data centers se alojan aplicativos no sólo para España, sino para otros países como pueden ser México, Colombia, Brasil y Argentina donde Gas Natural Fenosa dispone de otras empresas que forman parte del grupo.

Una migración forzosa.

A comienzos del pasado año, el proveedor de servicios que alojaba su data center de respaldo en San Cugat Del Vallés decide abandonar la instalación, por lo que Gas Natural Fenosa se ve obligada a localizar un centro de datos donde trasladar todos esos equipos.

Para ello, evaluaron distintas alternativas, que contemplaban tanto data centers externos como posibles ubicaciones para emplazar uno propio. “Al final decidimos que, siendo nuestro objetivo disponer de una topología de CPDs en modo activo-activo, lo que primaba era reducir la distancia para disminuir todo lo posible la latencia de las comunicaciones”, explica Javier Cantero, responsable de infraestructura del área TI.

Por este motivo, se decidió trasladar el data center secundario a Madrid, en concreto, a un antiguo site que Unión Fenosa operaba en el edificio corporativo de la Avenida de San Luis. “Hicimos diferentes estudios tanto técnicos como económicos y nos resultaba más ventajoso remodelar esta antigua instalación prácticamente en desuso”, señala Javier Cantero.

El proyecto ha requerido una remodelación y modernización absolutas e incluso ha llegado a abarcar tareas de obra civil: demolición de tabiques, modificación de falso suelo, etc. Esta parte del proyecto, encabezada por Álvaro Pérez Torrecilla, responsable de mantenimiento de facilities del Grupo, se realizó en tan solo tres meses (marzo-mayo), trabajando en tres turnos de lunes a domingo, y se realizó en caliente, ya que había unos pocos servicios que todavía se prestaban desde el data center. “En la compañía trabajamos de la mano facilities y TI, muy bien coordinados, lo que nos ha ayudado con los plazos, muy ajustados”, subraya Cantero.

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Reto para el DCIM

El tándem de las compañías Powernet y COS Mantenimiento fue el encargado del diseño, lay out del cableado y la propia arquitectura del DC. El traslado de equipos se realizó durante los meses de verano, culminando en septiembre. “Con su ayuda, y en los escasos tres meses que contamos para ejecutar el macroproyecto, analizamos los diferentes proveedores del mercado.

En alta tensión elegimos a Ormazabal, para la parte eléctrica y de clima Schneider (blindobarras, equipos de refrigeración de gas y crac), TRANE (chillers), Riello (SAIs); el software DCIM es de Systam y en seguridad contraincendios hemos apostado por gas Novec bajo central Aguilera en todas las áreas. También hicimos una renovación completa en la parte de iluminación. Podemos decir que hemos ido al estado del arte de cada tecnología en el mercado, aunque siempre en función de cada área tecnológica y del presupuesto que teníamos”, resume Álvaro Pérez Torrecilla. En el área de climatización, se ha instalado un cubo cerrado en la parte fría, logrando un PUE de 1.5 que se espera reducir este mismo año hasta llegar a un 1.25.

El esquema es N+1 , con dos sistemas en paralelo, uno mediante UTAs o equipos de agua Emerson + Schneider producidos por cuatro chillers de TRANE y crac de Emerson + Schneider mediante equipos autónomos de gas. Precisamente esta heterogeneidad de los equipos de las facilities supuso un reto a la hora de encontrar un DCIM que se ajustara a las particularidades del proyecto.

“Cuando empezamos a analizar todo el portafolio de proveedores, comprendimos que no todos se adaptaban a la versatilidad que necesitábamos en cuanto a protocolos de comunicaciones y equipos en sí. La solución de Systam es muy abierta y cuenta con una licencia única. La estamos adaptando a los grupos electrógenos, a los transformadores, UPS… No importan protocolos, ni equipos, ni medios de comunicación”, asegura Álvaro Pérez Torrecilla.

Reducir el time to market.

El cableado fue una de las áreas en las que el equipo de Gas Natural Fenosa hizo más hincapié. Se apostó por un cableado aéreo, para liberar el falso suelo de cualquier obstáculo para la climatización. Por otro lado, se buscó una solución que mejorara el time to market que se ofrece a los distintos negocios del Grupo cada vez que el departamento de TI se enfrenta a un nuevo proyecto o instalación de una máquina.

“Nuestro data center se basa en cableado de Commscope y hemos incluido su sistema de gestión imVision que nos da una capacidad de operación excelente. Todo el CPD está precableado de manera que cualquier nueva instalación de cualquier equipo se limita a hacer pequeños parcheos verticales. Esto nos permite desplegar cualquier equipo en apenas un día, cuando de otro modo hubiéramos necesitado hasta tres o cuatro semanas de entrega al necesitar tirar metros de fibra”.

Otra reducción significativa ha estado en la latencia. Al estar ubicados los data centers principal y secundario a tan solo 10 kilómetros entre sí, ésta ha pasado de milisegundos, cuando la instalación estaba en San Cugat del Vallés, a microsegundos, lo que permite a la compañía trabajar con los dos CPDs en paralelo así como mejorar la experiencia del usuario.

 

Fuente:  Revista DCD 

Autora: Virginia Toledo

 

 

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