Endesa ganó 21% menos en el primer trimestre 2016 respecto del mismo período 2015

Endesa obtuvo un beneficio neto de 342 millones de euros (389 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un 21 por ciento menos que los 435 millones de euros (495 millones de dólares) del mismo periodo del año anterior como consecuencia de menores atípicos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la compañía presidida por Borja Prado ha indicado que en el primer trimestre de 2015 se registró un importe positivo no recurrente de 173 millones de euros (197 millones de dólares) por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs) . Sin tener en cuenta este impacto, el beneficio neto de Endesa aumenta un 10 por ciento.

endesa 11

La facturación de Endesa disminuyó un 11 por ciento entre enero y marzo, hasta los 4.878 millones de euros (5.555 millones de dólares)  frente a los 5.451 millones de euros (6.208 millones de dólares) del primer trimestre de 2015. La compañía ha explicado que esta caída de ingresos es consecuencia de los bajos precios en el trimestre, especialmente de la elevada producción eólica e hidráulica, y los “reducidos precios” de las materias primas.

Por su parte, el Ebitda entre enero y marzo disminuyó un 16 por ciento, hasta los 801 millones de euros (912 millones de dólares). Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios de este periodo, la compañía ha indicado que el resultado bruto de explotación aumentaría un 2,8 por ciento.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha valorado de forma positiva estos resultados y ha destacado la capacidad de la compañía de “seguir asegurando los necesarios márgenes de rentabilidad en todos los negocios en un contexto más exigente“. En este sentido, ha recordado que “los precios de mercado están 15 euros por debajo de los que se registraban hace apenas un año”.

“La solidez de los resultados del primer trimestre permiten avanzar que Endesa está en el buen camino para conseguir elcumplimiento de los compromisos anunciados al mercado con los resultados del año 2015”, ha subrayado Bogas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar