En seminario internacional analizan el potencial de la energía geotérmica

Perú posee un potencial geotérmico de alrededor de 3000 MW que se encuentran en la región sur comprendida por las regiones de Puno, Arequipa, Pasco, Moquegua y Tacna, afirmó Vicentina Cruz, jefe de proyecto de Geotermia del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), durante la realización del Seminario Internacional “Energía Geotérmica: renovable, sostenible y estable para la matriz energética peruana”, organizado por el Ministerio de Energía y Minas. Según informó esos 3,000 MW incrementará en 30% la capacidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Melissa Mendoza, asesora legal del Ministerio de Energía y Minas, y ponente también en el referido seminario internacional señaló al respecto que actualmente existen 16 autorizaciones concedidas a cuatro empresas para desarrollar trabajos de exploración de recursos geotérmicos precisamente en el área comprendida en las regiones antes mencionadas.

El especialista internacional en geotermia, Paolo Bona, expresó a su turno que la explotación de los recursos geotérmicos es hoy realmente viable en razón de la elevada capacidad tecnológica disponible. Hoy existen 26 países que han hecho de la geotermia un importante aliado cuando de encontrar recursos alternativos para generar electricidad se trata, anotó.

El mundo -dijo- encierra un potencial de 200 GW geotérmicos de los cuales apenas estamos aprovechando del 6 al 7%, siendo Islandia con el 29% el que encabeza la lista, seguido de El Salvador (24%); Nueva Zelanda (16%); Costa Rica (15%); Filipinas (14%); y Nicaragua (10%).

Recomendó que Perú debe mirar con mayor interés la explotación de sus recursos geotérmicos y no perder de vista lo que al respecto viene haciendo su vecino, Chile, que inauguró recientemente Cerro Pabellón, una central geotérmica de 48MW. (Teo F. Ll.).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar