En Perú hay sobreoferta de energía, pero hoy está comprando a Ecuador ¿…….?

La noticia que leerán a renglón seguido la recibimos tal cual:

El Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que el país exporta de manera simultánea energía a Colombia y Perú.

Glas informó que el Estado ecuatoriano entrega energía a Perú desde la tercera semana de mayo, mientras que con Colombia la exportación empezó a finales de febrero.

energia ecuad

La energía que se distribuye a Colombia y Perú se origina del Sistema Nacional Interconectado (SNI), robustecido por las fuentes de generación eléctrica del país, incluidas las centrales hidroeléctricas, eólicas, entre otras.

“Los dos países tienen energía, pero uno de ellos tiene energía más barata. Entonces, en vez de producir su propia energía, le compra al otro país energía más económica”, dijo el Ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz.

Según el ministro, la acción comercial de energía no debilitará el servicio que reciben los ecuatorianos.

Al respecto y enterados de que hoy por hoy en Perú existe sobre oferta de generación de electricidad recurrimos al presidente del Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC) Ing. César Butrón, con las siguientes cuatro interrogantes:

¿Cuán cierta es esta información?

¿A cuánto equivale en términos de cantidad y dinero tales compras por parte del Perú?

Hasta hace algunas semanas se decía que en Perú había sobreoferta de energía eléctrica, ¿cómo entender que nos hemos convertido de pronto en compradores de dicho recurso?

Hasta cuando seguiremos comprando?

Diligente, como siempre, Butrón nos respondió así:

Efectivamente, en estos días Perú está importando energía desde Ecuador. Desconozco si Ecuador también está exportando a Colombia.

butron

La potencia que se está importando tiene un máximo de 40 MW. La Valorización de eso depende del precio que haya acordado el importador con la empresa eléctrica estatal de Ecuador. NO nos informan dicho precio.

La importación se da no por necesidad del sistema peruano sino por la aplicación del anexo 2 de la Decisión CAN 757 que establece que los intercambios entre Perú y Ecuador serán definidos por los agentes y el COES deberá respetar y ejecutar esos acuerdos.

Hay una generadora peruana que ha firmado contrato con la empresa de Ecuador y está importando. Evidentemente, el precio que debe haber conseguido, debe ser inferior al que puede conseguir en el mercado peruano. (Teo F. Ll.)

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar