En 2016 se estableció un nuevo récord de potencia solar instalada en todo el mundo

(15 Marzo 2017) El año 2016 estableció un nuevo récord de potencia solar instalada en todo el mundo, con 75.000 megavatios, impulsado sobre todo por el envión de China (34.200 MW) y de Estados Unidos, que duplica prácticamente la capacidad instalada el año anterior (14.600 MW). Japón viene después con 8.400 MW, mientras que India reclama su propio espacio en el club solar (5.000 MW).

Según el reciente informe de SolarPower Europe, incluso el mercado europeo se ha reactivado gracias al tirón de Reino Unido (pese a la preocupante marcha atrás de los últimos meses) y a la relativa recuperación en Alemania, con Francia y Turquía tomando el relevo en los últimos meses.

El viejo continente superó en 2016 los 100 gigawatios de potencia acumulada. El sector fotovoltaico ha vuelto a levantar el vuelo incluso en España -la «cenicienta» de los últimos informes de SolarPower- con 55 MW instalados frente a los escasos 49 MW del 2015 y ciertas perspectivas de recuperación peses a las limitaciones que siguen pesando sobre el autoconsumo.

«Es imprescindible que el sector solar siga creciendo rápido si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París», declaró James Watson, director ejecutivo de SolarPower, en la presentación del informe.

SolarPower ha reclamado a la UE que aproveche el «sorpasso» histórico de los 100 gigawatios para dar un nuevo impulso a la fotovoltaica en el continente, que marcó la pauta al resto del mundo, gracias sobre todo al empuje de Alemania (superada ya por China como la primera potencia mundial) y al impulso inicial de países como España, antes de la «anomalía» solar de los últimos años.

SolarPower ha pedido a Bruselas que apunte más alto y eleve el objetivo al 35% de renovables en el 2030, para no perder el tren fotovoltaico. La asociación solar ha pedido también que se reconsidere los aranceles «anti-dumping» impuestos a los paneles solares «Made in China» en el 2013.

La energía solar alcanzará la paridad de red en el 80% de los países del mundo este año y pronto se convertirá en la fuente más barata de energía. En el 2016 se produjeron hitos como el adelanto de la energía solar al carbón en el Reino Unido. Durante seis meses consecutivos, las placas solares proporcionaron más de 5% de la energía en el país de la nubosidad variable, con una potencia instalada de más de 10 gigavatios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar