Empresas de hidrocarburos no piensan más que en reducir costos para alcanzar eficiencia operativa

A nivel global, el 56% de los ejecutivos del sector hidrocarburos prevé que en los próximos 12 meses se podría llevar a cabo fusiones y/o adquisiciones de empresas. El 85% de los ejecutivos del sector se muestra muy optimista sobre la evolución de la economía, señala la consultora EY.

grafic 4

De acuerdo al último estudio “Barómetro de la Confianza para la Inversión en el Sector *Hidrocarburos” de EY (antes Ernst & Young), el 63% de los ejecutivos prevé que en los próximos 12 meses su empresa se enfocará en reducir costos y alcanzar la eficiencia operativa. Esto se alinea con el contexto actual del precio bajo del petróleo.

La situación actual ha generado una mayor expectativa de que se puedan llevar a cabo reorganizaciones empresariales en el sector hidrocarburos. En efecto, el 56% de los ejecutivos sostiene que podría llevarse a cabo fusiones y/o adquisiciones dentro de los próximos 12 meses, básicamente con la intención de reducir costos y aumentar rápidamente su capital.

grafic 3

Un resultado considerablemente mayor al del Barómetro de hace un año, en el que solo el 30% de empresas tenía entre sus planes llevar a cabo una reorganización empresarial.

A excepción de las recientes transacciones entre Baker Hughes/Halliburton así como entre Shell/BG, se estima que cerca del 70% de las adquisiciones, prevista para los próximos 12 meses, no sobrepasen los US$ 250 millones por operación.

Expectativas
En cuanto a las expectativas sobre la economía global, 85% de los ejecutivos considera que está mejorando, a diferencia del último Barómetro en el que solo 47% mantenía ese optimismo, señala el estudio.

Sin embargo, consideran de igual importancia entre los riesgos que podrían tener un impacto negativo en la economía global a la inestabilidad política global y regional (por ejemplo, tensiones entre Rusia y Ucrania, sanciones a Irán, conflictos islámicos en medio oriente, etc.) y la volatilidad de los precios del petróleo y tasas de cambio.

El Estudio “Barómetro de la Confianza para la Inversión” de EY es un estudio bi-anual que es conducido por el Economist Intelligence Unit (EIU).

El panel EIU encuestó a más de 1,600 altos ejecutivos en febrero y marzo de 2015 representando a 18 sectores empresariales, incluyendo la participación de altos ejecutivos del Perú.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar