Elevan recursos para proyectos 2021 en electrificación rural y masificación de gas natural en Perú

Lo aseguró ante el Congreso el ministro de Energía y Minas

El proyecto de presupuesto institucional del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del Perú para el próximo año 2021 contempla inversiones en electrificación rural, de cara a incrementar el coeficiente de conectividad energética, así como recursos para avanzar en el proceso de masificación de gas natural, anunció el ministro Jaime Gálvez Delgado.
En su presentación ante el Congreso de la República, donde debatieron en torno a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, Gálvez afirmó que la cartera a su cargo tiene 4 objetivos centrales, todos enfocados en lograr que las actividades minero-energéticas contribuyan al desarrollo de la población y el crecimiento económico del país.
Así, en el marco de potenciar el desarrollo humano, el Minem tiene previsto invertir S/ 216 millones en electrificación rural, de cara a llevar energía eléctrica a 22,400 hogares adicionales ubicados en localidades alejadas. Esto permitiría alcanzar un coeficiente de electrificación rural acumulado del 86% en todo el país.
Adicionalmente, el Minem impulsará la masificación de gas natural para uso domiciliario, vehicular y comercial, con el objetivo a corto plazo de conectar a 1.3 millones de viviendas, para que las familias cuenten con energía limpia, segura y a costos accesibles.
              Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, expone planes ante el Congreso Nacional peruano.
Dentro del objetivo de disminuir el impacto ambiental de las operaciones minero-energéticas, el Minem está destinando S/ 200 millones para la remediación de pasivos ambientales, así como priorizar la implementación de 652 Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) programados.
Y en el propósito de incrementar el desarrollo económico del país, se están destinando S/ 13 millones para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, de cara a conseguir actividades sostenibles social y ambientalmente, con el respeto a protocolos ambientales, a la salud pública y a las normas laborales.
Asimismo, para 2021, la meta es alcanzar la formalización de 13,600 operadores mineros, continuar con la capacitación y el fortalecimiento de capacidades de los pequeños productores, para lo cual está previsto realidad pasantías y talleres de sensibilización sobre la importancia de formalizar la actividad minera a pequeña escala.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar