Electrificación rural y gas natural a viviendas serán prioridades del Perú en 2017

El ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, sustentó ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto asignado a su sector para el año 2017,  el cual asciende a  S/ 585.5 millones. (US$ 172 millones aprox.).

minem-congreso

Precisó que de esta partida presupuestal al Ministerio de Energía y Minas (MEM) le corresponde  S/491.6 millones; al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) S/.63 millones; y al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)  S/ 30.9 millones. Cabe indicar que el IPEN y el INGEMMET son instituciones adscritas al MEM.

“Casi el 60% (346.2 millones) del presupuesto total del sector está destinado fundamentalmente a los programas de electrificación rural. La meta al año 2017 es alcanzar un coeficiente de electrificación rural de 84%, que beneficiará a más de 298 mil peruanos que viven en las zonas alejadas del país”, manifestó Tamayo.

En ese sentido anunció que en los próximos días se publicará un nuevo reglamento de electrificación rural que busca generar las condiciones necesarias para un funcionamiento mucho más expeditivo de los recursos que tiene asignado el MEM y que sean transferidos a las empresas de distribución eléctrica en áreas cercanas a  su concesión, con la finalidad de agilizar este mecanismo.

Asimismo, indicó que al finalizar el 2017 se estima alcanzar 566 mil nuevas instalaciones domiciliarias de gas natural a nivel nacional, a través del financiamiento del BonoGas. “La masificación del gas natural  en el país es nuestra prioridad”, subrayó el funcionario.

El titular del MEM informó que entre las principales metas del sector para este año, se estima llegar al 81% de cobertura en electrificación rural a nivel nacional.

Otra importante medida implementada es la aplicación del Mecanismo de Compensación de las Tarifas Eléctricas Residenciales que permite la actual reducción de tarifas eléctricas para las zonas rurales y alejadas del país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar