Electricidad rural para 18 mil pobladores de Ucayali

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) puso en servicio un sistema de electricidad rural que beneficia a una población de más de 18,000 habitantes de la región amazónicaUcayali, en el este de Perú.

La obra demandó una inversión de 5,9 millones de nuevos soles y permite dotar con el suministro de energía eléctrica  a 27 asentamientos humanos y 4,071 viviendas en beneficio de 18,320 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema de esta región amazónica.
Los beneficiarios pertenecen a los distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo.
 ucayali
La ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en el distrito de Manantay, fue presidida por el jefe del Estado, Ollanta Humala, y contó con la participación de la ministra de energía y minas, Rosa María Ortiz  y autoridades locales.
La obra quedará bajo la administración de la empresa concesionaria Electro Ucayali, la cual se encargará de su operación y mantenimiento.
La ministra Ortiz Ríos refirió que la obra es uno de varios proyectos que el MEM está trabajando en Ucayali y, en ese sentido, se tienen programadas cuatro obras más de electrificación rural que beneficiará a 49 mil habitantes de esta región.
La instalación de este servicio forma parte del Plan Nacional de Electrificación Rural, que en el marco de la política de inclusión social energética, ejecuta el Gobierno Central con el objetivo de llegar al año 2016 a una cobertura eléctrica nacional de 96%.
En el esfuerzo del Ejecutivo de electrificar las zonas rurales de Ucayali, la ministra anunció además que se prevé instalar sistemas de paneles solares en esta región. “Con este proyecto queremos llegar a las comunidades más alejadas de esta región”, dijo.
En efecto, el programa nacional de sistemas fotovoltaicos contempla la instalación de 8,989 paneles solares a igual número de viviendas rurales en 496 localidades de las cuatro provincias de la región Ucayali, iniciativa que demandará una inversión de más de 25 millones de nuevos soles.
Como es público, el citado programa, el cual recientemente ha sido adjudicado en una subasta internacional, contempla la instalación de 500 mil paneles solares en beneficio de igual número de familias en situación de vulnerabilidad que carecen del suministro de energía eléctrica y cuyas localidades se encuentran muy alejadas del tendido del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
El contrato para la instalación de estos sistemas fotovoltaicos se firmará en marzo de 2015.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar